Viernes, 3 de enero de 2014
 

ACTO. El convenio interinstitucional fue firmado en la Casa de la Libertad.
ACTO. El convenio interinstitucional fue firmado en la Casa de la Libertad.

EL ÓRGANO JUDICIAL, LA FISCALÍA Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Crean un Consejo judicial para afianzar los cambios

Crean un Consejo judicial para afianzar los cambios

Una de las tareas del Consejo será reducir la cantidad de encarcelados sin sentencia

Sucre/CORREO DEL SUR

Las autoridades judiciales, el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público firmaron ayer un convenio interinstitucional que crea el Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial que coordinará estrategias y políticas para efectivizar los cambios en la justicia ante las constantes críticas de los órganos Ejecutivo y Legislativo. El acto se realizó en la histórica Casa de la Libertad.
La creación de esta instancia ocurrió en horas previas a la presentación del informe de gestión, que este año se hará de manera conjunta en un solo acto entre las instituciones del sector justicia en la Casa de la Libertad donde se espera la llegada del presidente Evo Morales que aún no confirmó su asistencia.
Los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado en representación del Órgano Judicial; del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores; y el Fiscal General, Ramiro Guerrero, firmaron el convenio que pone en vigencia este Consejo que será la máxima instancia de coordinación dentro del sistema de justicia y con los otros órganos del Estado.
En el acto, el presidente del TCP, Ruddy Flores, denunció que hay intereses de distintos sectores que impiden el desarrollo integral del sistema judicial y por eso el propio sistema decidió establecer sus estrategias para concretar el cambio de la justicia que la población boliviana espera.
"Por primera vez se crea el Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial Boliviano para coordinar y establecer estrategias para hacer efectivos los cambios en la justicia boliviana”, aseguró Flores.
“Debemos expresar nuestro cansancio porque permanentemente se diga que la administración de justicia está mal o que está peor que antes, dejemos de mentirnos y manejar intereses particulares y debemos reconocer que hay cambios”, añadió.
La autoridad señaló que si antes no se desarrolló una estructura judicial sólida, como presenta el Consejo, es porque el poder judicial siempre ha sido una instancia que puede restringir el ejercicio del poder en los otros órganos del Estado y eso genera temores en una administración de poder.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado informó que este Consejo tendrá su primera reunión el martes 7 de enero para recoger los planes y proyectos de cada institución judicial.
Una de las tareas, según las autoridades, será impulsar la reducción de los detenidos sin sentencia ejecutoriada en las cárceles del país y la ampliación de la jurisdiccion constitucional en todo el país con la creación de tribunales y jueces de garantías.
Por su parte, el Fiscal General, Ramiro Guerrero, añadió que este Consejo será la instancia de coordinación con los demás órganos del Estado y la cooperación internacional.
“Queremos dar señales al pueblo de Bolivia de que las autoridades que estamos en el sistema judicial, estamos unidos para cambiar la justicia y el 2014 sea un año de transformación efectiva”, enfatizó.


AÑO JUDICIAL
Como lo manda la Constitución, el Órgano Judicial inauguró ayer el año judicial 2014 destacando la cantidad de causas resueltas en 2013 que se habrían duplicado con relación a la gestión 2012, datos que serán revelados hoy, en el acto de informe de gestión conjunta.
Ayer, en el acto de inauguración del año judicial, el magistrado Fidel Marcos Tordoya pidió celeridad al Legislativo en la aprobación de los nuevos códigos para que el cambio de la justicia llegue a los juzgados en los tribunales departamentales. En el acto se descubrió una plaqueta en homenaje al segundo año del Tribunal Supremo de Justicia.

Consejo

9 son los miembros que conforman el Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico Judicial.