EN EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE CHUQUISACA
Jueces están atosigados de causas y piden ítems
Jueces están atosigados de causas y piden ítems
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, José Antonio Revilla, en el acto de inauguración del año judicial, señaló ayer que los jueces están atosigados de causas, pero pese a ello, resolvieron 17.660 causas de las 18.386 que ingresaron en la gestión 2013.
En un acto con la presencia de jueces y funcionarios, la autoridad dio a conocer el informe de gestión enfatizando en la resolución de causas en las salas y juzgados de la capital y provincias.
Según el informe, sumadas las causas pendientes de resolución de 2012 más las que ingresaron en 2013, había un total de 22.611 causas, de las cuales se resolvieron 17.660, quedando 4.951 por resolver.
Revilla recordó que se hizo el mantenimiento y refacción de las casas de justicia de Monteagudo, Tarabuco y Serrano además de la creación de nuevos juzgados; el Juzgado Quinto de Instrucción en materia Penal, el Juzgado Segundo de Instrucción Mixto con asiento en Monteagudo y el Juzgado de Instrucción Mixto con asiento en Tarvita, juzgados que se espera entren en funcionamiento este año.
Asimismo, informó que la ejecución presupuestaria llegó a un 95%, pero quedan todavía varios desafíos que concretar.
Demandó la creación de más tribunales y juzgados antes que ítems administrativos para atender sobre todo el área penal donde está la mora procesal porque el sistema penal es cada vez más represor.
“Aún quedan muchos desafíos en el proceso de construcción de la llamada nueva justicia, pues ciertos datos de la compleja realidad actual alertan sobre la crisis del sistema de justicia en su misión de satisfacer las pretensiones de tutela de los ciudadanos y litigantes”, señaló Revilla quien dio por inaugurada la gestión judicial 2014.
|