Viernes, 3 de enero de 2014
 

HABRÁ UNA REUNIÓN DE GABINETE AMPLIADO EN VILLA TUNARI

Evo evalúa hoy a su gabinete con pedidos de ratificación

Evo evalúa hoy a su gabinete con pedidos de ratificación

Un opositor pide cambiar al menos a siete ministros; en el MAS sugieren su continuidad

La Paz/Agencias

Con voces desde el oficialismo que demandan la ratificación del gabinete ministerial, el presidente Evo Morales se reunirá hoy con su principal equipo de colaboradores en la localidad cochabambina de Villa Tunari.
En un gabinete ampliado en el que participarán también los viceministros y directores de las empresas estratégicas, además de asambleístas nacionales y dirigentes de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se evaluará el trabajo desarrollado por los ministros de Estado a lo largo de 2013.
La reunión en el Chapare se realiza una semana después de que el Presidente se reuniera con los cocaleros y movimientos sociales, con cuyos dirigentes evaluó la gestión 2013 y sentó las bases con miras a 2014.
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Alfredo Rada, informó que evaluarán todas las áreas de gestión: económica, social y seguridad, y "posteriormente se hará una evaluación global general" que corresponderá al presidente Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera.


APOYO Y RECHAZO
En la última semana, dirigentes de movimientos sociales y parlamentarios del MAS coincidieron en que el Presidente debería mantener al gabinete que tomó posesión el 22 de enero de 2013, acto en el que se ratificó a varios de ellos, entre ellos David Choquehuanca, Luis Arce, Carlos Romero, Roberto Aguilar y Juan Ramón Quintana.
La oposición, por su parte, observó la gestión de siete ministros y demandó su cambio.
El diputado Luis Felipe Dorado (PPB-CN), observó fallas en la seguridad ciudadana, narcotráfico, corrupción, crisis de la justicia, inflación, educación de baja calidad, cifras del censo y avasallamiento de tierras. "Observamos la gestión de siete ministros del gabinete, los cuales no tuvieron una buena gestión, imaginamos por estar dedicando su tiempo a la constante campaña electoral (…). Estos ministros deben ser cambiados para que se fortalezcan estas áreas de servicio", afirmó.
Al ministro de Gobierno, Carlos Romero, le observó la falta de seguridad ciudadana; a la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, por una "deficiente gestión", que dejó al país en la lista de los países más corruptos de América Latina; a la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, por la crisis en el sistema judicial; al ministro de Economía, Luis Arce, por la inflación.
También al ministro de Educación, Roberto Aguilar, porque se opuso a que la educación sea evaluada con parámetro internacional; a la ministra de Planificación, Viviana Caro, por la gestión "vergonzosamente ineficiente" del Censo 2012, que dejó a la ciudadanía con la sensación de haber sido engañada.
Y, finalmente, a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, por los avasallamientos de tierras.
El MAS no coincide con esta apreciación y apuesta por la ratificación.

Su comentario

El mejor año de Evo - Hugo Moldiz Politólogo. "Hay razones muy poderosas para no cambiar el gabinete, salvo algunos ajustes, porque hay que ver el gabinete en términos compactos y en este caso el resultado final es que, a mi juicio, este ha sido el mejor año para el presidente (Evo) Morales".