Sábado, 4 de enero de 2014
 

INAUGURADO. El presidente Evo Morales recorre las instalaciones de la nueva empresa estatal.
INAUGURADO. El presidente Evo Morales recorre las instalaciones de la nueva empresa estatal.

LA FÁBRICA DE PAPEL DEL ESTADO COMENZÓ A OPERAR AYER LUEGO DEL TRASPIÉ EN LA ADQUISICIÓN DE LOS EQUIPOS

Inauguran Papelbol tras seis años

Inauguran Papelbol tras seis años

El Presidente inauguró la empresa, que costó más de Bs 194 millones

Villa Tunari/ANF

El presidente Evo Morales inauguró ayer la empresa Papeles de Bolivia (PAPELBOL), luego de seis años de que dispusiera su creación a través del Decreto Supremo 29255 del 5 de septiembre de 2007.
La empresa está ubicada en el municipio de Villa Tunari de Cochabamba y fue concluida por la empresa china Shenzhen Vicstar.
Se prevé que la industria produzca alrededor de 15.120 toneladas de papel por año.
"Estamos acá para hacer la inauguración oficial de nuestra empresa PAPELBOL (…). Lamentablemente, hemos perdido mucho tiempo, pero no por culpa del Gobierno, sino de la empresa", señaló Morales, en su discurso.
Y es que, inicialmente, la edificación de PAPELBOL estaba en manos de la empresa brasileña D’Andrea Agrimport Importacao e Comercio, la cual incumplió contrato y, actualmente, enfrenta un proceso penal en la justicia boliviana por estafa, pues el Estado invirtió $us 13,5 millones para la compra de maquinaria, pero la firma sólo entregó maquinaria por un valor de $us 6 millones.
"El proceso va avanzando, ya tiene imputación, vamos a procesar a esa empresa que nos ha perjudicado", anunció Morales sobre el estado en el que se encuentra el juicio.
De acuerdo a estimaciones dadas a conocer por Morales, actualmente el país demanda un total de 47.000 toneladas de papel por año, por lo que, si bien con PAPELBOL no se logrará cubrir toda la demanda, al menos es un inicio para avanzar en esta industria con las 15.120 toneladas de papel que se pretende producir por año.
En esa línea, el Presidente dijo que con el inicio de operaciones de esta planta, una de las primeras tareas a emprender será la producción y posterior entrega de dos millones de cuadernos a estudiantes de diferentes escuelas del país.
"Para el inicio de clases vamos a tener dos millones de cuadernos para entregar a las escuelas", aseguró Morales.
PAPELBOL, según la agencia ABI, costó Bs 194.482.626.


CARTONBOL
Morales, además, hizo referencia a la empresa Cartones de Bolivia (CARTONBOL), de la cual pidió a la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, ampliar su producción a objeto de lograr un mayor beneficio a favor del país.
"CARTONBOL no está en déficit, pero tampoco está ganando mucho, pero se autoabastece (…) Sería importante ampliar nuestro CARTONBOL en Oruro", dijo Morales, al señalar que las fábricas del Estado "siempre" tienen que tener una ganancia y si para ello se debe invertir mayor cantidad de recursos, se lo debe hacer.
CARTONBOL está ubicada en la localidad de Vinto del departamento de Oruro y es una empresa pública estratégica que produce cajas de cartón corrugado con destino a los micro y pequeños productores.

Producción

15.120 toneladas es lo que producirá por año PAPELBOL. Su primera tarea será fabricar dos millones de cuadernos para los escolares.