INFORME. El acto se desarrolló en la Casa de la Libertad con la presencia de autoridades y funcionarios de la administración judicial.
EN EL INFORME DE LA GESTIÓN 2013 PRESENTADO AYER EN LA CASA DE LA LIBERTAD
Judiciales admiten resabios de viejo sistema al reportar causas
Judiciales admiten resabios de viejo sistema al reportar causas
Pidieron a las autoridades de los otros órganos tomar en cuenta sus propuestas
Sucre/CORREO DEL SUR
El Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Ministerio Público, por primera vez y en un solo acto, presentaron su informe de gestión 2013 en la Casa de la Libertad, sin la presencia de ningún representante del Ejecutivo ni del Legislativo. En su discurso, las autoridades repasaron los antecedentes de la estructura judicial colonialista y republicana que heredaron con todas sus “deficiencias”: dependiente, con retardación, altos niveles de corrupción y politizada, difíciles de cambiar en dos años, aseguraron Con ese antecedente, pidieron que sus propuestas sean tomadas en cuenta en la elaboración de leyes y procedimientos para que éstas sean más aplicables.
“No nos preocupan las amenazas de cárceles sino la transformación de la justicia”, señaló el fiscal General, Ramiro Guerrero, en su discurso.
Guerrero sostuvo que encontró un Ministerio Público “anquilosado en la República” que defendía a los grupos de poder, empero, dijo que comenzó a cambiar esta situación con una nueva estructura funcional, mayor presupuesto, más ítems y equipamiento.
Destacó como uno de los logros el descongestionamiento de las 160 mil causas rezagadas desde el 2005 resolviendo 87.522.
Anunció que el inventario nacional de causas que se realizará este año será la base para diseñar la nueva política institucional de la persecución penal “estratégica e inteligente” para dar celeridad a la investigación.
El perfil del nuevo fiscal en la nueva visión del Ministerio Público, será un fiscal defensor de la sociedad, que proteja los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos, “no con esa mirada inquisitiva como hasta ahora, que el mejor fiscal es el que más gente mete a la cárcel”.
En ese marco, anunció el inicio de un proceso de depuración al interior del Ministerio Público para desligarse de algunos “resabios” de fiscales que retardan la justicia y no asisten a las audiencias.
Siguiendo con el discurso de informe, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores pidió a los operadores de justicia apropiarse del cambio de la justicia en base a los principios y valores constitucionales.
“La justicia no se cambia sólo con dinero, el país requiere de una justicia sólida más allá del Gobierno de turno”, señaló.
Como institución, destacó el presupuesto adicional de Bs 61 millones conseguido en la gestión 2013 para poner en marcha la nueva justicia.
Como logros más importantes, se refirió a la resolución de las causas en liquidación en los dos años que establecía la ley.
Asimismo, detalló como desafíos la ampliación de la jurisdicción constitucional en todo el país con tribunales y jueces independientes del Órgano Judicial.
A nombre de las instituciones del Órgano Judicial, habló el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado. Admitió que heredaron los modelos de la justicia colonial y republicana con todas sus deficiencias y pese a la vigencia de un nuevo modelo judicial, continúa la fase transitoria.
“El sistema judicial es un sistema que conserva rasgos de su herencia colonial: la justicia dependiente, partidización de la justicia, inaccesible al pueblo, la retardación procesal, inadecuada e insuficiente distribución de jueces, altos niveles de corrupción, presupuesto exiguo y otros”, enfatizó.
El Presidente del TCP, consultado sobre la ausencia de las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, respondió que “precisamente por la independencia y la igualdad jerárquica entre las estructuras orgánicas del Estado no se presta informe ni al Ejecutivo ni al Legislativo, sino al pueblo”. En años anteriores, sí participaron autoridades de ambos órganos.
Acto único
Para las autoridades judiciales y del Ministerio Público, los informes de gestión en un solo acto mostraron unidad para enfrentar de manera coordinada la crisis del sistema judicial tan criticada por las autoridades de Gobierno.
Apuntes
1 El Presidente del TSJ fue saludado en la plaza por los K'ellu Runas.
2 Previo al acto, se realizó una q'oada piendo la bendición de la madre tierra.
3 Los jueces lograron reducir la carga procesal en 86.852 de un total de 417.384 causas.
4 La justicia necesita de 1.074 juzgados para atender la mora procesal y tiene 817.
|