El magistrado Gualberto Cusi fue la voz discrepante
El magistrado Gualberto Cusi fue la voz discrepante
Sucre / CORREO DEL SUR
El magistrado del TCP Gualberto Cusi, discrepó con el contenido del informe de las instituciones judiciales y calificó de “hipócritas” los discursos porque en su criterio la justicia no ha cambiado y las autoridades no actúan con independencia. “Las autoridades judiciales son sumisas al Ejecutivo, son más colonialistas y liberales”, agregó.
Manifestó que el presidente Ruddy Flores está aferrado al cargo y anticipó que no habrá cambios en la presidencia: “Es más, parece que hubo evaluación desde el Ejecutivo y van a ratificar a Flores (en la presidencia) porque es funcional al Gobierno”, aseveró, indicando que desde el Palacio se planifica quién va a ser presidente y los cargos.
El presidente Ruddy Flores rechazó las versiones de su colega y dijo que él está actuando única y exclusivamente apegado a la Constitución, al Código Procesal Constitucional y a la Ley del TCP.
Señaló que se quedará en la presidencia hasta el 2015 porque en junio del año pasado el Pleno le ratificó su confianza por tres años y negó que la elección de la presidencia dependa del Ejecutivo sino del Pleno y del Código Procesal Constitucional.
Algo que omitió el Fiscal General es la actuación de los fiscales en los principales casos ligados a la lucha contra la corrupción; el TCP no se refirió a las líneas jurisprudenciales relevantes; y el Órgano Judicial eludió comentar los casos denominados “de persecución política”, según algunos abogados.
|