FIESTA DEL NIÑO. Varias familias recorrieron las calles junto a sus Niños, incluso con banda tras la celebración de las misas en las parroquias.
DECENAS DE FAMILIAS ORGANIZARON RECEPCIONES PARA NIÑOS Y MAYORES
Celebración de la fiesta del Niño cobra mayor vigencia en Sucre
Celebración de la fiesta del Niño cobra mayor vigencia en Sucre
La parroquia de San Francisco organiza mañana la fiesta de los Reyes Magos
César Vale
La tradición de la fiesta del Niño cobra mayor vigencia en Sucre, muchas personas hicieron celebrar misas, organizaron recepciones tanto para menores como para mayores y entregaron la fiesta al nuevo alférez.
En la antesala a la festividad de los Reyes Magos, en muchas parroquias se celebraron misas a los Niños que fueron encargadas por los pasantes o alféreces y posteriormente organizaron fiestas al ritmo de chuntunquis para agasajar tanto a menores como mayores.
“La costumbre es dar misa al Niño, luego invitar chocolate con buñuelo a los niños, hacer bailar chuntunquis y entregarles una canasta con regalos, como en un cumpleaños. En la noche se organiza una fiesta para los mayores, en el que se hace el traspaso de la fiesta del Niño al alférez, que en este caso es una de mis primas que se encargará de hacer lo mismo el próximo año”, contó Verónica Montalvo, una de las pasantes de la fiesta del Niño.
Esta costumbre se celebra en muchas familias y algunos grupos u organizaciones, que van traspasando la fiesta entre los miembros, con el objetivo de integrar a las familias.
REYES MAGOS
Asimismo, algunas familias y especialmente la Parroquia de San Francisco se preparan para celebrar mañana la fiesta de los Reyes Magos, en el que estarán Melchor, Gaspar y Baltazar.
En esta ocasión, las familias sucrenses acuden masivamente a las misas que se celebran en las parroquias para hacer bendecir a sus Niños que son llevados en canastas o dentro de fanales.
Por su parte, la parroquia de San Francisco prepara la procesión de los Reyes Magos que partirá de la iglesia de San Sebastián y recorrerá las calles del centro de la ciudad donde se repartirán juguetes y dulces a los niños y por la tarde, los Reyes visitarán los hogares de niños.
Para llegar con regalos a la mayor cantidad de niños, el padre Boguslaw Czurylo, párroco de San Francisco, convocó a los feligreses a contribuir con dulces o juguetes.
TRADICIONALISTA
El tradicionalista Luis Ríos Quiroga señaló que tanto la fiesta del Niño como de los Reyes Magos no son fiestas arraigadas en Sucre, sino en otras latitudes como en España.
“La fiesta de Reyes que se celebrará el lunes no tiene mayor relevancia, es un eco lejano, pálido de la Navidad propiamente tal, porque la fiesta de Reyes se celebra solemnemente en España donde recién los niños reciben sus obsequios, en cambio acá el 25 de diciembre, según la tradición, el Niño Jesús se ha encargado de darles sus regalos respectivos”, manifestó Ríos.
Señaló que en Sucre, según la tradición, desde la Navidad hasta una semana antes de Carnaval continúan los “misachicus”, es decir las misas en homenaje a los Niños; hasta mientras los nacimientos continúan arreglados en los hogares.
Antecedente
Hasta hace unos cinco años, las fiestas de los Niños en Sucre eran escasas; sin embargo, fueron creciendo y convirtiendose en grandes celebraciones en las que participan niños y mayores.
|