CEREMONIA. El presidente Evo Morales, líder sindical de los cocaleros del Chapare, inaugura las tareas de erradicación en Chimoré.
EL PRESIDENTE INAUGURÓ AYER LAS TAREAS DE ERRADICACIÓN DE CULTIVOS DE COCA EXCEDENTES EN EL PAÍS
Evo ofrece tierras para que no se cultive coca en parques nacionales
Evo ofrece tierras para que no se cultive coca en parques nacionales
El Mandatario advirtió a los cocaleros que no permitirá coca en áreas protegidas
Agencias
El presidente Evo Morales ofreció ayer la dotación de tierras fiscales, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para evitar que se siembre coca en los parques nacionales y reservas naturales del país.
El Jefe de Estado hizo este ofrecimiento en el acto de inauguración de las tareas de erradicación y racionalización de los cultivos excedentes de hoja de coca en el trópico de Cochabamba y Yungas de La Paz.
"Si hay algunos compañeros que quieren terrenos, felizmente, gracias a la nueva Constitución, tenemos tierras fiscales de libre disponibilidad, y es responsabilidad del INRA nacional y departamental dotar de tierras y, de esta manera, no invadir los parques", dijo el Mandatario, ante la presencia de uniformados en Chimoré.
En ese marco, Morales señaló que su administración, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), no permitirá ningún cultivo de coca en las reservas forestal y los parques nacionales, como Amboró, Madidi, Carrasco, Isiboro Sécure, donde las pasadas gestiones se detectó la existencia de cultivos de coca ilegales.
"Si algunos compañeros quieren cultivar coca en los parques, quiero que sepan: sólo están perdiendo su tiempo. Nuestra obligación no sólo como autoridades sino como movimientos sociales, es tener la responsabilidad de cuidar el medio ambiente", manifestó el Presidente.
Morales expresó sus deseos de que en esta gestión se superen los niveles de erradicación de cultivos de coca, al ponderar la experiencia de la FTC y los logros alcanzados en la gestión 2013, cuando se erradicó 11.407 hectáreas de cultivos excedentes.
"Estoy convencido, gracias a la experiencia que tenemos y a la capacidad de los oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía, este año será nuevamente con resultados importantes para el bien no sólo del pueblo boliviano, sino para la imagen de Bolivia", agregó.
De acuerdo con el informe oficial de la FTC, durante la gestión 2013 se erradicó 11.407 hectáreas de coca excedentes, superando los niveles alcanzados el 2012 cuando se eliminó 11.043 hectáreas excedentes.
Morales dijo que esos resultados fueron reconocidos por la comunidad internacional, por lo que propuso continuar con esta tarea así como la "nacionalización la lucha contra el narcotráfico".
Finalmente, recomendó a los jefes militares, policiales así como a los ministros de Defensa, Rubén Saavedra y de Gobierno, Carlos Romero, proteger la seguridad alimentaria y física de los conscriptos y soldados erradicadores que prestan su servicio militar y contribuyen a las políticas del Gobierno.
EN LA MIRA
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, reveló recientemente que se enfatizará la ejecución de fuerzas de erradicación de coca en las provincias Baptista Saavedra y Larecaja del Departamento de La Paz, con la finalidad de eliminar cerca de 900 hectáreas ilegales.
"Nuestros grandes desafíos, retos y metas de la presente gestión es la provincia Baptista Saavedra, porque de acuerdo con la Ley 1008 es una zona excedentaria y no tiene que haber ni una planta de coca. Tampoco en la provincia Larecaja", sostuvo en una conferencia de prensa.
Cáceres explicó que para la tarea se desplazará a esa región, entre mediados de abril y finales de mayo, a efectivos del Centro Estratégico de Operaciones Subteniente Gironda (CEOSG), ex Fuerza de Tarea Conjunta.
Erradicación
11.407 hectáreas de cultivos ilegales de coca fueron eliminados en 2013, más que en el 2012, cuando el tope alcanzó a 11.043 hectáreas.
La meta, alcanzar las 14.000 hectáreas "legales"
Datos difundidos en agosto del año pasado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), indicaron que en 2012 Bolivia tenía 25.300 hectáreas de coca, más del doble de las 12.000 hectáreas permitidas por la ley antidrogas del país, que permite cultivar esa cantidad para los usos legales, como el "acullicu".
No obstante, según estudios financiados por la Unión Europea que el Gobierno dio a conocer en noviembre pasado, todos los consumos lícitos de la planta en Bolivia requieren de 14.705 hectáreas.
El Gobierno se planteó destruir de forma neta más de 3.000 hectáreas anuales para que en tres años el volumen total se acerque a las 14.000 hectáreas, meta que pone a los campesinos cocaleros en un dilema porque ellos, al contrario, pedían que el volumen definitivo de los cocales fuera de 20.000 hectáreas.
|