BARRO. En el barrio Belén casi todas las calles son de tierra y eso provoca problemas para peatones y motorizados durante la época de lluvia.
HAY CALLES QUE ESTÁN EN TOTAL OSCURIDAD
Barrio Belén reclama más luz y pavimento para sus calles
Barrio Belén reclama más luz y pavimento para sus calles
Otra de las necesidades pasa por el pavimentado de las calles
Luis Alberto Guevara López
En más de 25 años de vida, el barrio Belén creció con la construcción de más viviendas; sin embargo, en todo este tiempo sólo se alcanzó a pavimentar tres cuadras, teniendo mayoritariamente calles de tierra, las cuales en época de lluvia se convierten en barriales que impiden el desplazamiento de los vecinos.
Otro problema que confronta el barrio Belén es la ausencia de alumbrado público que convierte a las calles en una zona insegura.
Para este 2014 su principal sueño es hacer realidad la construcción de la avenida K’ara Punku, que debió ejecutarse con el crédito Concretec. Los 4 millones de bolivianos que se requieren para la obra están inscritos en el Plan Operativo Anual 2014 de la Alcaldía de Sucre y por esto, los vecinos harán las gestiones para que los trabajos arranquen en el menor tiempo posible, dijo el presidente del barrio Belén, Pastor Chávez.
De ahí en más, la lista de necesidades de este barrio es larga, pero entre ellas, las prioritarias son la construcción de un parque, una cancha de minifútbol con pasto sintético y la pavimentación de calles además de la reforestación de la zona, cuyas calles no tienen ni un solo árbol.
El presidente del Control Social del Distrito 3, Gilver Durán, que también es vecino de este barrio, dijo que las necesidades son muchas pero los recursos que se asignan a la Subalcaldía son pocos.
PRESUPUESTO
Para este año, desde la Subalcaldía del D-3 se asignó entre Bs 100 mil y 200 mil para el pavimentado de algunas cuadras y nada más, manifestó Durán quien cree que la obra de impacto que se debe construir en esa zona es la avenida K’ara Punku con un presupuesto de Bs 4 millones.
Con la ejecución de esa obra 16 barrios se beneficiarán de forma directa y sus vecinos tendrán la posibilidad de que el servicio de micros llegue cerca de sus viviendas.
Actualmente, sólo la línea 7 presta el servicio, pero especialmente en esta época de lluvias, los choferes se ven obligados a cortar algunos tramos según el estado de las calles, manifestó Chávez.
INSEGURIDAD
Para el vecino Víctor Iglesias una de las mayores preocupaciones es la inseguridad en el barrio debido, fundamentalmente, a la falta de alumbrado público.
Además de eso, dijo que a consecuencia de la oscuridad de la calles no pueden realizar sus actividades hasta altas horas de la noche y no pueden trasladarse con tranquilidad de un lugar a otro en la misma zona.
En el barrio Belén, que está en la zona del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla colindando con el Instituto Tecnológico de Alimentos (ITA) en K’arapunku, viven alrededor de 1.500 personas.
Parque y árboles para los niños
El barrio Belén tiene alrededor de dos hectáreas y media para áreas de equipamiento distribuidas en diferentes lugares, pero hasta ahora no tienen ni una sola plaza, y lo que es peor no hay árboles en todo el barrio.
El presidente del Control Social del Distrito 3, Gilver Durán, y vecino de este barrio, lamentó que gran parte de los recursos se queden en el centro de la ciudad y no lleguen a los barrios alejados donde los niños ni siquiera tienen un parque.
Informó que el Distrito 3 tiene 146 juntas vecinales que representan el mismo número de barrios que, para este año, recibirán, cada uno, entre Bs 100 mil y 200 mil que son utilizados, en gran parte, en el pavimentado de calles.
Por esto, pidió a las autoridades municipales que asignen recursos económicos para que también se construyan parques en los barrios alejados y se evite que los niños tengan que ir hasta el parque Simón Bolívar a jugar.
LOS VECINOS
Roberto Candiagua
“Aquí no tenemos un campo deportivo y aquí hay muchos jóvenes y niños que necesitan jugar".
Dionisia Chirila
“Necesitamos que se asfalten las calles porque muchas veces los autos nos cobran caro para ir al mercado”.
Víctor Iglesias
"Esta quebrada que tenemos aquí, el olor nos afecta, porque las aguas salen del matadero de pollos y es muy sucia”.
Wences Saigua
“Que haya presencia de la Policía, que hasta el momento no tenemos, pero vienen alguna vez”.
Pastor Chávez
“Se cambian mucho los subalcaldes y poca atención tenemos para nuestras peticiones”.
|