Lunes, 6 de enero de 2014
 

FIESTA. Los paceños celebraron la llegada de los Pumakatari y recriminaron la actitud de los choferes que se opusieron al paso de los buses.
FIESTA. Los paceños celebraron la llegada de los Pumakatari y recriminaron la actitud de los choferes que se opusieron al paso de los buses.

LOS MODERNOS BUSES DE TRANSPORTE PÚBLICO YA CIRCULAN EN LA SEDE DE GOBIERNO

Pese a las protestas, La Paz estrena sus PumaKatari

Pese a las protestas, La Paz estrena sus PumaKatari

Grupos de choferes intentaron impedir el paso de los modernos buses

La Paz/Oxígeno y Erbol

La flota de 61 buses PumaKatari ya está en La Paz. Se paseó ayer por varias avenidas de la ciudad, a pesar del bloqueo de un grupo de choferes en la Zona Sur. El alcalde Luis Revilla recibió las llaves de los vehículos en un escenario montado en El Prado, con la presencia de miles de ciudadanos y de los modernos vehículos que, en breve, estarán al servicio de la población, particularmente, de las laderas.
La Paz amaneció nublada como si se entristeciera por el bloqueo efectuado por los choferes sindicalizados en la calle 23 de Cota Cota y 54 de Chasquipampa para evitar el paso de los 61 buses PumaKatari.
Medio centenar de choferes del Sindicato de Minibuses 14 de Septiembre se habían reunido en Cota Cota desde tempranas horas de la mañana, hostilizando a sus similares que prestaban el servicio de y hacia Chasquipampa y en algunos casos llegándose a romper algunos parabrisas de motorizados.
Sin embargo, a las 9:00, decenas de vecinos se aglutinaron en dicho sector para, al grito unísono de "¡PumaKatari!, ¡PumaKatari!, ¡PumaKatari!" y una rechifla ensordecedora, repudiaron la medida asumida por los choferes de minibuses.
Al grito “fuera contaminadores” y “fuera abusivos”, los vecinos que se concentraron espontáneamente, obligaron a los conductores a retirar sus buses de la vía y custodiaron el paso de los PumaKatari.
Tres vehículos PumaKatari iniciaron el recorrido para complementarse con otros 20 en Cota Cota, formando así en su trayecto una serpenteante hilera de buses que recorrió las calles de Los Pinos, San Miguel, Calacoto, Obrajes y hasta llegar al centro de la ciudad.
En su recorrido por Calacoto familias íntegras salían desde las viviendas para saludar y arrojar pétalos de flores, se agitaban banderas de La Paz y Bolivia.
Otro grupo de choferes del sindicato Litoral también se dieron a la tarea de bloquear con sus buses la calle 17 de la avenida Roma en Obrajes, sin embargo, la acción no imposibilitó que la caravana haga su paso por vías alternas.
La recepción oficial de las llaves de la flota de buses tuvo lugar en un escenario montado en El Prado, y fue el alcalde Luis Revilla quien las recibió.
Durante su intervención, el burgomaestre mencionó que La Paz es la última "capital latinoamericana" en implementar el servicio de transporte masivo.
“Nosotros estábamos retrasados hasta este día. Ahora vamos a implementar un servicio moderno, eficiente, seguro y que en apenas cuatro semanas ya estará circulando", avisó.

Modernos

Los PumaKatari tienen dos puertas de ingreso y salida, y están equipados con una máquina de cobro automático de pasajes, para el pago de la tarifa a través de tarjetas inteligentes o dinero en efectivo. Tienen cámaras de seguridad, pantallas led de información sobre rutas y recorridos. 61 personas pueden viajar a bordo. Tienen equipos Wi-Fi para los usuarios con teléfonos inteligentes o portátiles. Tienen un asensor para sillas de ruedas. Cuenta además con botones de parada. Fueron fabricados en China.