Lunes, 6 de enero de 2014
 

INUNDACIÓN. En tres municipios del valle cochabambino las casas y los cultivos se perdieron por el desborde del río Grande.
INUNDACIÓN. En tres municipios del valle cochabambino las casas y los cultivos se perdieron por el desborde del río Grande.

PRODUCTO DE LAS INTENSAS PRECIPITACIONES Y GRANIZADAS CAÍDAS DESDE OCTUBRE A ENERO

Bolivia: Las lluvias dejan 8.213 familias sin cultivos y enseres

Bolivia: Las lluvias dejan 8.213 familias sin cultivos y enseres



En 36 municipios, los aguaceros afectaron 2.315 hectáreas de cultivos y hay 29 personas muertas

La Paz/Agencias

Lluvias y granizadas registradas, desde octubre de 2013, dejaron 29 personas fallecidas y afectaron a 2.315 hectáreas de cultivos; además de 8.213 familias en 36 municipios de ocho departamentos, de los cuales Cochabamba, La Paz y Beni son los más damnificados, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.
"Tenemos que estar preparados, ahora las gobernaciones y municipios cuentan con más recursos y están asumiendo su responsabilidad lo que queremos es coordinar las acciones el mes de enero habrá más lluvias y tenemos que hacer los mayores esfuerzos para activar los planes de contingencia movilizar recursos, salvar vidas y aliviar el sufrimiento", dijo.
En ese sentido, informó que en el municipio de Omereque, Cochabamba, se reportaron tres mil familias afectadas por la inundación de sus viviendas.
"En Mizque tenemos 550 familias, más que todo la afectación es a hortalizas, a maní, a ese tipo de cultivos, en Cliza son 500 familias afectadas en sus cultivos", lamentó.
Por otra parte, en San Borja (Beni) se reportaron 200 familias afectadas y 100 en San Ignacio de Moxos.
Cabrera dijo que en comparación a la gestión pasada, este año "se ha registrado un mayor número de familias afectadas, esto porque hubieron más lluvias".
Con relación a la situación en el municipio de Ixiamas, al norte del Departamento de La Paz, el Viceministro de Defensa Civil, informó que el desborde del río afectó a 3.500 familias de 30 comunidades y que por el momento continuan los trabajos rehabilitación de los servicios de agua potable y energía eléctrica, así como la reparación del camino.
Asimismo informó que en las últimas horas 40 personas fueron trasladadas desde Ixiamas a La Paz en un vuelo solidario de Transporte Aéreo Militar (TAM).
Cabrera advirtió que por la información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), se espera que este mes (enero), haya mayor exceso de lluvia, sobre todo en las regiones del norte de La Paz, sud y centro de Beni, y el trópico de Cochabamba.
También se pronostican granizadas y vientos, efectos naturales propios de la temporada, por lo que advirtió la alerta para acudir de manera oportuna y brindar ayuda humanitaria.


PRESUPUESTO
De momento Defensa Civil cuenta con un presupuesto de Bs 13.5 millones que permiten la movilización para encarar todas las acciones de ayuda humanitaria.
"Tenemos la capacidad de recurrir a un mayor presupuesto y acceder al 0.15 por ciento del Presupuesto General del Estado que significa más de 200 millones de bolivianos para encarar las emergencias", concluyó Cabrera.