DAÑO. La crecida de ríos no sólo arrasó con cultivos sino que también se llevó puentes de cemento.
POR DISTINTOS EVENTOS CLIMATOLÓGICOS
La región reporta 1.600 familias damnificadas
La región reporta 1.600 familias damnificadas
Defensa Civil informó de una afectación de 3.290 familias y 1.432 hectáreas en el país
CORREO DEL SUR y Agencias
Los distintos eventos climatológicos golpean con mayor intensidad a cinco departamentos del país, entre ellos Chuquisaca donde 1.646 familias resultaron damnificadas.
Hasta ayer el Viceministerio de Defensa Civil informó que las lluvias, inundaciones y riadas afectaron a 3.290 familias y 1.432 hectáreas en 22 municipios de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí y Beni.
En Cochabamba, quedaron destruidas plataformas de las vías de acceso a seis comunidades, cuatro pertenecientes al municipio de Omereque y dos de Mizque, hacia el lado de Tintín, del río Tago Tago que tuvo un caudal muy fuerte.
En Santa Cruz, se informó que la elevación de caudales de los ríos el fin de semana es la segunda crecida extraordinaria registrada en los últimos 15 años con tendencia a seguir subiendo de nivel hasta el mes de marzo.
Mientras, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pidió ayer que los vecinos de la ciudad de La Paz tengan precaución porque debido a las intensas lluvias caídas en el mes de diciembre, el suelo de la hoyada está remojado, lo que podría dar lugar a deslizamientos o imprevistos.
CHUQUISACA
En Chuquisaca 1.646 familias de 79 comunidades fueron damnificadas por las riadas, granizadas y sequías durante la primera semana de enero de 2014, según informó ayer el jefe de gabinete de la Gobernación de Chuquisaca, Juan Pablo Yucra.
Las riadas y granizadas afectaron a las regiones Cintis, Centro y Norte, mientras que la sequía aflige a las poblaciones de Monteagudo, Huacareta, Villa Vaca Guzmán, Muyumpampa, Macharetí y Huacaya, afectando la producción ganadera.
Por su lado, el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Fernando Lenis, informó que el tramo Taperas, entre Chuquisaca y Santa Cruz, quedó interrumpido la madrugada de ayer por una riada que afectó un puente y dañó la plataforma de la vía que une a estos dos departamentos. Sin embargo, una cuadrilla de trabajadores de la ABC habilitó de emergencia un desvío provisional que permitió la circulación del transporte de pasajeros y carga.
Viajes normales
En la Terminal de Sucre ayer las salidas y llegadas de buses eran normales, aunque para llegar a Santa Cruz se toma un desvío que extiende el viaje en dos horas más, según reportaron desde Informaciones.
|