ALIANZA. El alcalde Moisés Torres junto con representantes de los Demócratas, en una de sus últimas apariciones públicas.
PAIS Y EL MAS ASEGURAN QUE LOS CAMBIOS TIENEN MERO INTERÉS ELECTORAL
Aseguran que Demócratas ya controlan la Alcaldía
Aseguran que Demócratas ya controlan la Alcaldía
Un dirigente de los Demócratas asegura que 2014 será el año de las obras en Sucre
Richard Mamani Vedia
Los últimos movimientos del alcalde de Sucre, Moisés Torres, encendieron en las últimas horas las alarmas de su ex aliado Pacto de Integración Social (PAIS) y del propio Movimiento Al Socialismo (MAS). Ambos frentes creen que las fichas que movió Torres en el Ejecutivo Municipal tienen un trasfondo: entregarle al Movimiento Demócrata Social (MDS) el aparato municipal. De hecho, ambos creen que los Demócratas ya controlan la Alcaldía de Sucre.
La jefa de bancada de PAIS, Norma Rojas, tras conocerse la designación del ex masista Dennis Cuno como coordinador General –actualmente miembro de los Demócratas–, dijo que Torres planea, incluso, deshacerse del subalcalde del Distrito 2, Santiago Ticona (PAIS), para favorecer al partido del gobernador cruceño Rubén Costas, candidato a la Presidencia del Estado.
“Está queriendo cambiar al Subalcalde del Distrito 2, militante de PAIS, como lo hizo el año pasado con el Subalcalde del Distrito 3, también militante de PAIS. Esto da lugar a que tengamos que pensar que se está movilizando todo el aparato del Gobierno Municipal a favor de LIDER y, obviamente, a favor de Demócratas”, concluyó Rojas.
Según la concejala, Cuno no se ocupará de otra cosa que de “activar las ocho subalcaldías” para desarrollar actividades políticas a favor de los Demócratas. No sólo por el año electoral que comienza, sino fundamentalmente por el que viene en 2015.
Para Rojas, los “Demócratas ya tomaron la Alcaldía”. “El Coordinador General es la mano derecha del Alcalde. Siempre lo ha sido, y el Coordinador tiene que coordinar con las subalcaldías y la sociedad, y las subalcaldías tienen un alto nivel de manejo político en el nivel de barrios. Por eso ese es un cargo político, y que lo tengan los Demócratas, llama la atención a la bancada de PAIS”, manifestó.
Para el concejal del MAS, Juan Villagómez, el año que comienza será “netamente político”, con alto grado de “confrontación política”. Sus razones: Torres puso a un abogado en el cargo de Oficial Mayor de Desarrollo Económico –Humberto López, ex Coordinador General– y a un “político” en el cargo de Coordinador General. “El Alcalde no está pensando en mejorar la gestión. Para nada, porque no son técnicos los que están entrando, sino políticos, y son políticos que representan a los Demócratas y a los Verdes (de Santa Cruz)”, afirmó Villagómez.
El concejal del MAS también cree que los Demócratas “ya están controlando” la Alcaldía” y que sólo queda un subalcalde –el del Distrito 2– que no responde, en teoría, a los intereses de los Demócratas.
¿La administración de Torres y sus aliados se van a ocupar de hacer sólo ejercicios político-partidarios en este 2014? Uno de los dirigentes políticos de los Demócratas en Chuquisaca, Luis Ayllón, en una entrevista con este diario, dio a entender que lo que buscan es un equilibrio entre la gestión política y la gestión administrativa.
“A finales del año 2013, el Alcalde mostró coherencia política y lealtad a su pueblo. Esperamos que en 2014 mantenga esa línea. Sabemos que la ejecución es importante y que es la mejor forma de vender un proyecto político. Queremos que este 2014, realmente, sea el año de la ejecución de obras; que se vean las obras en las calles; que tengamos un Alcalde de los barrios y de las juntas vecinales”, señaló Ayllón.
Habrá protestas
Un grupo de dirigentes vecinales del Distrito 2 anunció ayer que hoy tendrá lugar una marcha de protesta en el centro de la ciudad por la intención del Alcalde, de cambiar al subalcalde del D-2, Santiago Ticona. Hasta anoche, no se conocía de ningún cambio oficial.
|