ECONOMÍA. Las cadenas de supermercados fijaron precios de los productos de primera necesidad.
LOS PRECIOS NO SE CONGELARON, SÓLO FRENAN SU INCREMENTO
Argentina: Pactan precios de 100 productos básicos
Argentina: Pactan precios de 100 productos básicos
El gobierno acordó la medida con los supermercados para enfrentar la inflación prevista de este año, 30% según los estudios privados
Buenos Aires/EFE
El nuevo acuerdo de precios de bienes de primera necesidad pactado entre el Gobierno argentino y las grandes cadenas de supermercados entró en vigor con el objetivo de intentar paliar en 2014 la creciente inflación, que consultoras privadas cifran en casi un 27%.
La lista acordada abarca un total de 100 productos y 194 precios. Por el momento, el acuerdo rige en Buenos Aires y el cordón urbano que la rodea, pero en las próximas semanas se extenderá a las demás regiones del país.
Desde el Gobierno se informó que los precios del listado, al ser de mercado, permiten a las empresas obtener una rentabilidad razonable.
El acuerdo fue firmado por la Asociación de Supermercados Unidos y comprende también el compromiso de 65 proveedores de que asegurarán el abastecimiento en forma adecuada.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, explicó que el acuerdo estará sometido a revisiones periódicas "en función de variaciones de costo justificadas por alteraciones en condiciones económicas objetivas". "Aspiramos a ir actualizando los precios, no arbitrariamente, sino reflejando las variaciones objetivas de costos en la economía. Se van a actualizar cada tres meses, pero en algunos casos específicos se puede acortar ese plazo", indicó Costa.
El Secretario de Comercio negó que el acuerdo se trate de un "congelamiento" de precios, como los puestos en marcha con anterioridad por su antecesor en el cargo, Guillermo Moreno, sino de una "canasta muy representativa del consumo masivo de los argentinos".
Entretanto, sindicatos argentinos, como la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), se sumaron a la petición de otros gremios para conseguir un aumento salarial que permita paliar los efectos de la inflación prevista para 2014 –superior al 30% según estimaciones privadas–, informaron ayer medios locales.
Desde hace varios días, distintas organizaciones sindicales se adelantaron a las negociaciones paritarias para solicitar un aumento en los salarios, que impida la pérdida de poder adquisitivo, y han advertido que no aceptarán subidas por debajo del 35%.
|