Jueves, 9 de enero de 2014
 

CORRUPCIÓN. El hecho se suscitó en el Juzgado de Partido de Familia de la ciudad de El Alto.
CORRUPCIÓN. El hecho se suscitó en el Juzgado de Partido de Familia de la ciudad de El Alto.

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ABRIÓ PROCESO DISCIPLINARIO

Aprehenden a jueza por cobrar Bs 400 en El Alto

Aprehenden a jueza por cobrar Bs 400 en El Alto



La juzgadora fue detenida luego de un operativo organizado por el Viceministerio de Transparencia y el Consejo de la Magistratura

Erbol y CORREO DEL SUR

La jueza de Partido de Familia de la ciudad de El Alto, Lilian Suárez, fue sorprendida ayer “infraganti” cuando cobraba una “coima” de Bs 400 por un proceso de divorcio tras un operativo organizado por el Viceministerio de Transparencia y el Consejo de la Magistratura, informó el representante de esta última institución, Francisco Tarquino. Ayer la presidenta del Consejo de la Magistratura (CM), Cristina Mamani, confirmó la aprehensión de la jueza y advirtió que esa será la suerte que correrán los jueces y funcionarios que estén extorsionando.
“Lamentablemente hemos recibido denuncias del Ministerio de Transparencia en sentido que se estaría realizando cobros de dinero (…) Esta mañana (ayer) se trasladó Transparencia del CM, junto con el Viceministerio, y procedieron a la detención de la doctora, en la comisión del delito infraganti”, dijo Tarquino.
Precisó que Suárez recaudaba Bs 400 por la elaboración de testimonios en un proceso de divorcio, aunque esta tarea tampoco es facultad de los jueces, sino de los auxiliares del juzgado.
El representante distrital del CM agregó que “otras denuncias indican que la jueza realizaba cobros de dinero de esta naturaleza en diferentes oportunidades, inclusive tendría un cuaderno de anotaciones”.
Señaló que inmediatamente se dispuso la apertura de un proceso disciplinario contra la jueza, el mismo podría desembocar en una destitución si se establece la falta gravísima.
Por otro lado, Suárez tiene en su contra tres procesos por retardación de la justicia, además de una causa penal por prevaricato, según Tarquino.
La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, saludó la aprehensión de la jueza y espera que el caso siga su curso legal para establecer la responsabilidad de la autoridad en el ámbito disciplinario e inclusive penal.
“Bien que la han aprehendido, por lo menos para mí esto es una muestra de que se va a luchar contra la corrupción y eso va a ser la suerte para todos los jueces y personal que estén extorsionando”, afirmó Mamani en contacto telefónico con este diario.
La autoridad anunció que hoy, en una conferencia de prensa, hará conocer los detalles del caso y las decisiones que el Consejo asumió al respecto.
En Sucre, el Ministerio Público abrió investigación contra María Amparo Toro Nava y César Choque Callapa por la supuesta comisión del delito de extorsión y amenazas, y la investigación fue ampliada por concusión contra Choque. Este funcionario debe presentarse hoy en la Fiscalía Anticorrupción para prestar su declaración informativa ampliatoria.
Choque trabaja como responsable de seguimiento del Plan Operativo Anual en la unidad de Planificación del Consejo de la Magistratura.

Antecedente

Los supuestos casos de corrupción en el Órgano Judicial y el Ministerio Público sólo se conocen por rumores; de momento nadie se animó a denunciarlos oficialmente, pese a que la Presidenta del Consejo de la Magistratura pidió denuncias.