ENCUENTRO. Autoridades de Gobierno y dirigentes sindicales se reunieron ayer.
SE INICIA EL DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS TRANSPORTISTAS
Tarifas: Sigue sin salida el conflicto por el alza
Tarifas: Sigue sin salida el conflicto por el alza
La Fiscalía espera denuncias para tomar acciones en las terminales de buses
Agencias
El diálogo entre el Gobierno y los choferes por la nueva escala tarifaria en las rutas interdepartamentales entró en un cuarto intermedio hasta mañana, viernes, luego que el Ministerio de Obras Públicas planteara debatir una nueva propuesta. El máximo ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo que ellos insisten en que se ratifique el estudio realizado por la ATT, en el cual basan el incremento de hasta el 20% en los pasajes desde el 2 de enero.
“No hemos definido ninguna propuesta, lo que nosotros hemos planteado es que se convalide el documento, seguramente que nos dará una respuesta escrita a eso para que nosotros alertemos a nuestra gente, la negociación va sobre ese documento”, sostuvo Durán. Mientras tanto, el aumento en los precios en los pasajes continuará vigente hasta que se defina una nueva escala tarifaria.
Durán señaló que en este momento se aplica la banda mínima a los pasajes debido a la poca afluencia de viajeros. Dijo que hasta el domingo esperan tener una solución definitiva al conflicto.
Los choferes del transporte interdepartamental comenzaron a aplicar el alza de tarifas desde el 2 de enero amparados en una resolución de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). La medida provocó el rechazo de la población que se vio sorprendida con una disposición desconocida para la mayoría del país.
Por su lado, ayer el Gobierno, mediante el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, reafirmó que no se autorizó ningún incremento en los pasajes del transporte interdepartamental.
A su vez, la Fiscalía General del Estado anunció que podría enviar una comisión de fiscales para controlar la venta de pasajes en las terminales de todo el país.
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, dijo que para efectivizar el trabajo de los fiscales se debe tener una parte denunciante, en este caso pueden ser los municipios o la Oficina de Atención al Consumidor (ODECO), porque no se puede actuar de oficio.
"Ya en la medida en que se incurra en actos delictivos, en la medida en que se afecte la economía de la población, nosotros vamos a actuar, estamos precisamente viendo eso, seguramente va a haber alguna denuncia de parte del Gobierno Municipal o de ODECO, e inmediatamente nosotros vamos a actuar en resguardo de la defensa de la sociedad", manifestó Guerrero.
La medida
Los choferes del transporte interdepartamental comenzaron a aplicar el alza de tarifas desde el 2 de enero amparados en una resolución de la ATT.
|