Sesión. El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental.
SE ELABORARÁN MIENTRAS EL TCP REVISA EL ESTATUTO AUTONÓMICO
Asamblea busca profundizar la autonomía con seis leyes
Asamblea busca profundizar la autonomía con seis leyes
Se espera que el referéndum aprobatorio del Estatuto se concrete antes de las elecciones
Sucre/CORREO DEL SUR
En tanto el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) analiza la constitucionalidad o no del Estatuto Autonómico, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) tiene previsto priorizar el desarrollo de seis leyes departamentales con las que buscará profundizar el proceso autonómico en el Departamento.
La ley de Régimen Electoral, de Creación de las Subgobernaciones, de Planificación, de Presupuesto, de Fiscalización, de Categorización de Contratos y Convenios y una norma para un Fondo Financiero destinado a fomentar el desarrollo productivo, son estas leyes priorizadas que ya empezaron a ser elaboradas y en su momento serán presentadas para el debate en el pleno.
De acuerdo al presidente de la Comisión de Autonomías, Porfidio Llanqui, la Ley de Régimen Electoral permitirá asignar cada uno de los 25 curules inscritos en el Estatuto Autonómico entre las representaciones uniprovinciales, plurinominales e indígena originario campesinas. “Con esta ley se sabrá cuánto le corresponde a los Yamparas, Qhara Qharas y Guaraníes y cuánto corresponde a poblacionales si se aumenta o no se aumenta”, detalló el asambleísta.
La segunda ley en mesa es la que dotará de institucionalidad a las Subgobernaciones, instancias creadas en el Estatuto Autonómico. Con la misma se pretende profundizar la autonomía regional, aunque la gran incógnita es el alcance de la administración de sus recursos.
Las leyes de Presupuesto y Fiscalización que estarán a cargo de la Comisión de Planificación apuntan a resolver la distribución de recursos, su destino y su respectivo control.
“A veces desde el nivel central viene lo que hay que hacer, parecería que la Asamblea Legislativa es una instancia netamente para hacer modificaciones (presupuestarias). Más de 600 modificaciones se ha hecho en todo el año (2013) y eso para mí no corresponde”, explicó Llanqui al detallar que dicha reflexión da paso a plantear la ley de Categorización de Contratos y Convenios para permitir que el Ejecutivo departamental tenga un rango de acción en cuanto a montos y contratos que le permitan agilizar la ejecución, sin la burocrática aprobación en la Asamblea.
Finalmente, se plantea la posibilidad de otorgar apoyo a productores y empresarios con recursos públicos a través de la ley del fondo financiero para desarrollo productivo.
La formulación de estas leyes, a decir de Llanqui, no está condicionada a la aprobación del TCP por lo cual se acelerará en su aprobación.
La Comisión de Autonomías espera que en el mejor de los casos se someta el estatuto autonómico a referéndum aprobatorio hasta agosto, para que el proceso no se entorpezca con las elecciones generales previstas para octubre. Una votación única (elecciones generales y referéndum aprobatorio al mismo tiempo) está descartada, asegura Llanqui por temor a que la consulta autonómica se confunda con la campaña electoral.
En agenda
6 leyes: De régimen electoral, subgobernaciones; planificación; presupuesto; categorización de contratos y fondo productivo.
|