Jueves, 9 de enero de 2014
 

CONTROL. Hacerse la prueba rápida es gratuita y está disponible en los centros de salud.
CONTROL. Hacerse la prueba rápida es gratuita y está disponible en los centros de salud.

EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA

VIH: Confirman dos casos; son los primeros de 2014

VIH: Confirman dos casos; son los primeros de 2014



Un caso fue detectado tardíamente y el paciente murió

Luis Alberto Guevara

Un paciente se diagnosticó tarde la enfermedad y murió, otro lo hizo a tiempo y empezará a recibir el tratamiento. En Chuquisaca, en algo más de una semana, dos personas dieron positivo a la prueba de VIH y se convirtieron en los primeros casos de esta gestión.
La información fue confirmada por el responsable Departamental del Programa ITS/VIH/SIDA del Servicio Departamental de Salud (SEDES), José Armando Sandoval, quien dijo que los dos pacientes son varones.
Manifestó que el primer paciente está comprendido en el grupo etario de los 40 a 50 años y pertenece al departamento de Potosí, mientras que la edad del segundo paciente corresponde al grupo etario de los 15 a los 30 años de edad. Ambas personas contrajeron la enfermedad por la vía sexual.
Sandoval explicó que debido a la tardía detección de la enfermedad, el paciente fallecido ingresó en la fase Sida que se complicó con un cuadro de tuberculosis e infección. El sitio probable de transmisión del VIH fue Potosí.
Sobre este caso, informó que el enfermo fue atendido anteriormente en un centro de salud de Potosí, pero ahí no se le diagnóstico VIH. Cuando ingresó a un centro de salud de Sucre, por su estado, se le hizo una prueba de VIH que dio positivo; sin embargo, a esa altura de la enfermedad, su condición era grave: ya estaba en la fase Sida. Entonces, sus familiares decidieron regresarlo a su departamento y cuando lo hacían falleció en pleno trayecto.
Ante lo acontecido, el funcionario de salud reiteró la importancia que tiene realizarse la prueba rápida de manera oportuna, pues de detectarse a tiempo la presencia de VIH y de someterse al tratamiento, que es gratuito, las posibilidades de controlar la enfermedad son grandes.
Recalcó que si una persona recibe el tratamiento con retrovirales de manera rigurosa de acuerdo a la prescripción médica, la posibilidad de transmisión de la enfermedad hacia otras personas se reduce al 0%.


SEGUNDO CASO
En relación al segundo caso, dijo que la persona joven que se transmitió el VIH en Santa Cruz está recibiendo el tratamiento bajo un seguimiento del personal de salud de Chuquisaca.

Casos 2013

54 casos de VIH fueron los que se registraron el año pasado; dos casos por encima de lo detectado en 2012.