INFORME: El alcalde Moisés Torres en la presentación de los datos de ejecución.
EL 67.24% DEJA DUDAS EN LOS CONCEJALES
Anuncian control de obras para constatar ejecución
Anuncian control de obras para constatar ejecución
Anuncian fiscalización "obra por obra" para constatar si la ejecución presupuestaria del 67.24% de la Alcaldía de Sucre en 2013 fue real.
Según la mayoría de concejales, los datos fueron “inflados” ya que la ejecución no habría superado el 50%. Los resultados de la ejecución física recién se conocerán a fin de mes.
De un presupuesto que al final de gestión alcanzó a Bs 1.009.891, la Municipalidad logró ejecutar Bs 679.024.823, un 67.24%. Haciendo una comparación con la ejecución de los últimos nueve años, el Alcalde dijo que fue una ejecución “histórica”.
Se informó que en proyectos se invirtió Bs 189 millones; mientras que en actividades Bs 423 millones, haciendo un total de gasto en inversión pública de Bs 612 millones. En gasto corriente, que corresponde al funcionamiento de la Alcaldía, se ejecutaron Bs 66 millones, un 83.85% de lo presupuestado.
“Este porcentaje habría sido mucho mayor si es que no hubiésemos tenido interferencias externas e internas, si es que hubiésemos tenido el acompañamiento comprometido del Concejo Municipal”, dijo Torres.
LOS CONCEJALES
Tras enterarse de los resultados, varios concejales coincidieron en que los datos de la ejecución financiera de la Alcaldía fueron “inflados” y que en realidad no alcanzó al 50%; sin embargo, dijeron que esperarán a que el Alcalde presente su informe ante el pleno del Concejo Municipal.
“Los datos de la ejecución financiera están inflados por lo menos en un 20% con las operaciones previas a la inversión que es un 10% y trámites administrativos otro 10%; por lo tanto, no es 67% sino un 47%, es decir que nos ha ido muy mal”, manifestó el concejal Domingo Martínez.
Por su parte, el concejal Germán Gutiérrez lamentó que “el Alcalde eche la culpa al Concejo de su mala gestión municipal”.
“Debo lamentar que el Alcalde, el 2014 siga con ese espíritu de confrontación, parece que no ha aprendido”, dijo.
Mientras que el presidente del Concejo Municipal de Sucre, José Romero, prefirió no ahondar en los resultados de la ejecución hasta que el Alcalde presente su informe formal al Concejo.
“Después de conocer el informe en detalle haremos el análisis y la fiscalización correspondiente verificando obra por obra”, manifestó.
|