SUICIDIO. Ayer se realizó el levantamiento del cadáver del empresario chuquisaqueño.
EL GOBIERNO ACUSA QUE OPERABA EN EL PAÍS UNA RED CRIMINAL EMPRESARIAL
Empresario se suicida tras ser denunciado por estafa
Empresario se suicida tras ser denunciado por estafa
Arturo Cuba y sus dos socias fueron acusados de haber fraguado boletas de garantía
Agencias y CORREO DEL SUR
El empresario chuquisaqueño Arturo Cuba, que supuestamente se suicidó la madrugada de ayer, en celdas policiales de La Paz, fue acusado de haber participado en un intento de estafa al Estado. Según la Fiscalía y la Policía, tenía antecedentes de al menos seis casos de estafa, estelionato y contrabando que se investigaban tanto en Sucre como en La Paz. No obstante, su familia y sus abogados lo defienden y ponen en duda el suicidio.
“Informarles que un grupo de empresarios vinculados a la construcción han intentado estafar al Estado con proyectos relacionados al programa Bolivia cambia, Evo cumple; un grupo de empresarios conformado por Arturo Cuba, propietario de la empresa Benavides-Millares; la señora Paola Guerra Troche propietaria de la empresa Armodec, y la señora Polonia Troche Espinoza, propietaria de la empresa Agali”, señaló el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Explicó que las dos empresarias intentaron cobrar un anticipo de obras otorgadas a esas empresas con boletas de garantía falsificadas; ambas presuntamente habrían adquirido esas boletas falsificadas de Cuba.
Los cheques eran de Bs 2.069.000 y de Bs 4.066.000.
El empresario fue aprehendido en el Hotel Castilla, ubicado en la calle Iturralde en la zona Miraflores de la ciudad de La Paz y trasladado a las celdas de la FELCC, donde apareció muerto ayer.
PRIMERAS
INVESTIGACIONES
Quintana dijo que el pasado año Cuba cobró tres cheques y una planilla de avance de obras con boleta de garantía falsificada de una entidad financiera.
“Afortunadamente el Banco Unión logró detectar ayer (miércoles) este movimiento financiero irregular que estaba llevando a cabo por estas dos empresarias que tienen vínculo familiar, lo que –a su juicio– hacesuponer que hay una 'triangulación empresarial de naturaleza familiar”.
Por otro lado, el director de la FELCC de La Paz, coronel Julio Mariscal, dijo a CORREO DEL SUR que Cuba, de 40 años de edad, natural de Chuquisaca, tenía seis procesos, cinco por estafa y estelionato, y uno por contrabando (ingreso de movilidades indocumentadas).
“El modus operandi del individuo era conformar empresas constructoras ficticias, y ese monto que pretendía hacer cobrar con las señoras son para construcción, (...) tiene estafas por 5.000 dólares, hasta de 750.000 dólares", detalló.
SUICIDIO
“Lo lamentable es que al ingresar a las 7:00 de la mañana (a la celda), a un nuevo aprehendido por un caso de robo de celular, al hacer uso del baño, ahí lo encuentran a este señor Arturo Cuba ya sin vida y en el interior del baño colgado de la reja”, dijo Mariscal.
En el lugar se hizo el levantamiento legal del cadáver y se inició una investigación, para lo que se interrogó a su compañero de celda y a la persona que lo encontró en el baño.
Se cree que Cuba logró introducir a su celda un cordón, con el cual se habría suicidado; no obstante, efectivos policiales acostumbran quitar los cinturones y cordones de zapato a todos los aprehendidos.
RESPETO A LA VIDA
En declaraciones a Cadena A, el abogado de Cuba, William Sánchez, puso en duda que el empresario chuquisaqueño se haya suicidado ya que amaba la vida, además quería mucho a su familia y a sus dos hijos para tomar esa decisión.
El abogado reveló que no había sustento legal para detenerlo al no haber un delito en flagrancia y pidió que se haga una investigación. Lo mismo sostuvo su hermano.
Cuba era dueño de la empresa Benavides-Millares que estuvo trabajando en la construcción de la ruta Muyupampa-Ipati, pero el 2013, la ABC rescindió contrato.
|