Viernes, 10 de enero de 2014
 

RENUNCIA. Paravicini decidió dejar el cargo dos semanas después del
RENUNCIA. Paravicini decidió dejar el cargo dos semanas después del "tarifazo".

LUIS FELIPE GUZMÁN ASUME LA DIRECCIÓN DE LA ATT

Paravicini renuncia, pero "tarifazo" sigue vigente

Paravicini renuncia, pero "tarifazo" sigue vigente



En Sucre, la Gobernación denunció un alza no autorizada en pasajes interprovinciales

CORREO DEL SUR y Agencias

Clifford Paravicini presentó su renuncia a la Dirección Ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), después del alza de tarifas de buses interdepartamentales, que el Gobierno intenta frenar negando que se hubiera autorizado oficialmente.
La dimisión fue aceptada por el Ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien informó que en su reemplazo quedó Luis Felipe Guzmán. El nuevo Director de la ATT ejercía funciones en la otorgación de permisos y autorización en transporte terrestre y fluvial.
El Ministro insistió en que la resolución en que se basa el incremento de tarifas del transporte interdepartamental no está en vigencia, puesto que no fue publicada.
“La resolución que se ha entregado (a los choferes) es un documento que tiene falencias. (Una es) que no se ha comunicado a los que utilizan el transporte interdepartamental”, explicó.
Por tanto, añadió Sánchez, las tarifas que están vigentes son las que dictamina una resolución que la misma ATT lanzó en diciembre de 2006.
El miércoles, el ministro Sánchez y la dirigencia de los choferes sindicalizados se reunieron para dialogar sobre las tarifas y se quedó en un cuarto intermedio hasta la próxima semana, porque durante este ínterin el Ejecutivo analizará la resolución administrativa emitida por la ATT y los transportistas se reunirán en un ampliado.
Por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) tienen la instrucción de evitar el cobro excesivo de los pasajes interdepartamentales en la principales terminales del país, puesto que el Gobierno califica de "ilegal" el alza de pasajes por parte del autotransporte.
Finalmente, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, informó que hoy en Sucre presentarán la resolución administrativa de la ATT, que autoriza el aumento de los pasajes en el transporte interdepartamental, ante el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, para evitar ser pasibles a juicios y detenciones como advirtió el Gobierno.

En Sucre conminan a bajar tarifas

Tres empresas interprovinciales incrementaron las tarifas sin autorización, por lo que la Gobernación les conminó a respetar los precios anteriores, caso contrario serán sancionadas e incluso procesadas.
“Después de una inspección de la Unidad de Transporte se verificó que tres empresas de transporte subieron pasajes sin ninguna autorización”, dijo el secretario General de la Gobernación, Everth Almendras.
La autoridad detalló que la empresa Trans Cruz Azul elevó el pasaje para Sucre-Monteagudo de Bs 50 a Bs 70; Señor de la Misión, de Bs 25 a Bs 30 para Sucre-Padilla y de Bs 25 a 30 para Sucre-Villa Serrano; Trans 12 de Marzo: de Bs 30 a Bs 35 para Sucre-El Villar, de Bs 25 a 30 para Sucre-Alcalá; y de Bs 45 a Bs 50 para Sucre-Azurduy.
“Estas tres empresas ya han sido notificadas legalmente por la Gobernación, indicándoles que no tienen ninguna autorización para hacer subir los pasajes. A partir de la notificación quedan conminadas a respetar las tarifas anteriores, caso contrario se les aplicará las sanciones administrativas correspondientes como es la suspensión de tarjetas de operación que otorga la Gobernación, pero además si persiste con cobrar por demás a los pasajeros se remitirán los antecedentes al Ministerio Público para que sean investigados y procesados”, dijo.
La Policía también cooperará con los controles correspondientes en la Terminal de Buses, donde se venden los pasajes y en las trancas de salida de la ciudad, según informó el comandante de la Policía, coronel Víctor Hugo Oña.