ANTE RECHAZO DE MICROEMPRESARIOS
Gobierno defiende norma que obliga a emitir factura
Gobierno defiende norma que obliga a emitir factura
La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, defendió ayer en Sucre las modificaciones realizadas al Código Tributario a través de la Ley Financial. Mientras los microempresarios, que rechazan esos cambios, levantaron su vigilia después de que autoridades del Tribunal Constitucional les aceptaran dialogar el próximo 17 de enero.
“Como todos saben, cuando uno compra un bien o contrata un servicio el precio que paga incluye el impuesto al valor agregado (IVA); por tanto, el consumidor cuando compra un bien está pagando el impuesto. No es una carga aplicada directamente al contribuyente sino al consumidor”, aclaró la autoridad.
Los microempresarios, que presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra las disposiciones adicionales quinta y sexta de la Ley Financial 2013 que modifica el Código Tributario, observan que la norma incorpore la clausura definitiva de negocios y la creación de un nuevo delito tributario con una sanción de dos a seis años de cárcel.
Al respecto, Ríos recordó que antes por la no emisión de factura la sanción era la clausura reiterada y sin límites, pero ahora se establece que después de la clausura de 48 días viene un cierre definitivo.
“Entiendo que les estuviese afectando por su naturaleza, pero en realidad la norma tributaria establece que toda persona contribuye en función a sus ingresos, es proporcional, nadie le puede pedir a alguien que contribuya más allá de lo que percibe, es decir, si un contribuyente es pequeño su contribución también va a ser pequeña”, subrayó.
Sobre el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional, consideró que esa instancia emitirá “un fallo correcto” porque “ha demostrado ecuanimidad” en su trabajo.
MICROEMPRESARIOS LEVANTAN VIGILIA
Tras dos días de vigilia que incluyó bloqueo y perjudicó el tránsito en Sucre, los microempresarios suspendieron ayer su vigilia instalada en el frontis del Tribunal Constitucional poco después de recibir una nota en la que los magistrados les aceptan una reunión para el 17 de enero, según informó la dirigente del sector, Martha Gómez.
El lunes arribó a Sucre una delegación de ese sector proveniente de la ciudad de El Alto para unirse a la protesta, de la que también participaron representantes de Potosí. CORREO DEL SUR
|