Juan Carlos Salvatierra
AUTO/MOTO Juan Carlos Salvatierra firmó una formidable actuación en la quinta etapa, la mejor de los bolivianos
“Chavo” hace historia en el Dakar
“Chavo” hace historia en el Dakar
Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR
Si el Rally Dakar hubiera terminado ayer, Bolivia habría marcado historia, debido a la resonante actuación del piloto cruceño Juan Carlos “Chavo” Salvatierra, que concluyó la quinta etapa en el puesto cinco, quedando 18° en la clasificación general.
A diferencia de sus anteriores tres participaciones en el raid más exigente del planeta, Salvatierra no sufrió de problemas mecánicos ni penalizaciones en las primeras etapas, que lo relegaban en la valorativa, obligándolo a escalar en la recta final de la carrera; ahora, sin ninguno de esos inconvenientes, “Chavo” firma su mejor Dakar.
HISTORIAL
La historia del “Chavo” en el Dakar comenzó en 2011, en la tercera versión del Rally en Latinoamérica, en el que acabó en el puesto 36 de más de un centenar de participantes, que no solamente fue positivo por el sitial, sino por haber concluido la prueba, algo que más de una decena de competidores no pudo realizar.
Un año después (2012), mejoró su producción, escalando cinco puestos con relación a su primera participación (31); esta situación motivó a los pilotos bolivianos destacados en campeonatos nacionales a incursionar en el Dakar.
Como un ícono de Bolivia en el Dakar, Salvatierra no defraudó en su tercera participación (2013), acabando en el puesto 29 de la clasificación general.
EL PRESENTE
A pesar de que el Rally está en la tercera parte de su desarrollo, restando por competir nueve jornadas más, la actuación del “Chavo” hace soñar a la afición boliviana, que aguarda que el más veterano de los pilotos nacionales cumpla con uno de los anhelos que el mismo Salvatierra manifestó en muchas oportunidades: ubicarse en el “Top 20”.
Algo que por el momento va consiguiendo, ya que con su notable actuación de ayer, en la quinta etapa entre Chilecito y Tucumán, logró posesionarse en el puesto 18 de la clasificación general, merced al quinto lugar de la jornada (3h35’20’’).
La etapa tenía inicialmente 416 kilómetros de especial, aunque los organizadores decidieron recortar 205 kilómetros y dejarla en 211 por motivos de seguridad.
QUEDA SOLO
A pesar de que hasta el año pasado fue el único representante boliviano en motos, para esta versión se sumó Fabricio Fuentes; sin embargo, el chaqueño abandonó ayer la carrera y dejo solo en esta especialidad al “Chavo”.
Fuentes no logró culminar la quinta etapa por un percance que pudo tener consecuencias trágicas: El motociclista chaqueño cayó de su motocicleta y posteriormente un camión que venía tras de él arrolló la motocicleta, el boliviano no sufrió ningún tipo de daño, pero ya no tiene vehículo para continuar la competencia.
Juan Carlos Salvatierra
Bolivia-Motos
Finalmente quedé quinto en la etapa y 18 en la general”.
El dato
El quinto lugar de la etapa de ayer, es la mejor ubicación del “Chavo” desde que compite en el Dakar, hace cuatro años.
4
Pilotos bolivianos ya abandonaron el Dakar 2014: Ramiro Aguirre, Miguel Bulacia, Ernesto Eterovic y Fabricio Fuentes.
|