Sábado, 11 de enero de 2014
 

VICEMINISTRO. Felipe Cáceres.
VICEMINISTRO. Felipe Cáceres.

LAS TAREAS DE ERRADICACIÓN AUMENTARÁN EN LA ZONA DE SAN FERMÍN

Apolo: El Gobierno denuncia que extranjeros cultivan coca

Apolo: El Gobierno denuncia que extranjeros cultivan coca



El Zar antidroga dice que detectaron a súbditos peruanos venezolanos y colombianos

Roma/EFE

El Gobierno reveló ayer que se detectó a venezolanos, colombianos y peruanos cultivando ilegalmente hoja de coca en Apolo, región del norte de La Paz donde el año pasado fueron asesinados agentes antidroga.
El viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, a cargo de la lucha contra el narcotráfico, detalló ayer en rueda de prensa que informes indican que los extranjeros están en la comunidad San Fermín, en la zona fronteriza con Perú.
"Tenemos información de que no sólo hay peruanos, sino también (gente) de nacionalidad venezolana y colombiana como productores de coca en esta zona. Por supuesto es de mucha preocupación en el Gobierno nacional", dijo Cáceres.
Se trata de una zona donde en octubre pasado murieron asesinados en una emboscada tres uniformados y un médico, cuando ingresaban en un operativo para destruir cocales ilegales, crímenes que continúan en investigación por parte de las autoridades.
Cáceres dijo que el Comando Estratégico Operacional, encargado de la erradicación, volverá este año a San Fermín, pero para eso necesita dos helicópteros porque por tierra demanda una caminata de cinco días desde el pueblo de Apolo, hasta donde hay carretera.
La ley permite cultivar solo 12.000 hectáreas de coca en el país para usos rituales, pero en 2012 había 25.300 hectáreas sobre todo en Yungas y Chapare, parte de las cuales usan las mafias para elaborar cocaína.


LLAMADO
Cáceres, acompañado por dos jefes militares a cargo de la erradicación de los cocales, también convocó ayer a campesinos de la provincia paceña Bautista Saavedra a dialogar sobre la eliminación de las plantaciones ilegales, que se incrementaron.
La autoridad recordó que esa zona es la cuna de los Kallawayas, una cultura de médicos indígenas herbolarios, reconocida por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2003.


acciONES A TOMAR
El funcionario anunció que el Comando Estratégico Operacional, formado por militares y policías, entrará a esa zona para eliminar los cultivos ilegales de coca, que crecieron de 15 a 250 hectáreas entre 2006 y 2013, pero garantizó respeto a la cultura Kallawaya.
Además, dijo que el Gobierno analiza información sobre la existencia de nuevos cultivos ilegales de coca en la región amazónica de Pando, fronteriza con Perú y Brasil, que también serán erradicadas.
En lo que va del año se eliminaron 139 hectáreas de coca y la meta anual es destruir más de 10.000 hectáreas.
Un estudio financiado por la Unión Europea y el Gobierno estableció que Bolivia sólo necesita 14.705 hectáreas de coca para consumos legales, por lo que el Ministerio de Gobierno se planteó la destrucción del resto en tres años.