Sábado, 11 de enero de 2014
 

PREOCUPADOS. Los directivos del IPTK estudian las acciones legales a seguir.
PREOCUPADOS. Los directivos del IPTK estudian las acciones legales a seguir.

DENUNCIÓ EL HECHO VIOLENTO A LA FISCALÍA Y ESTUDIA PRESENTAR UN AMPARO

El IPTK no se irá de Chayanta pese a la toma de sus bienes

El IPTK no se irá de Chayanta pese a la toma de sus bienes



La Gobernación de Potosí convocó a la ONG a una nueva reunión; no asistirá

Sucre/CORREO DEL SUR

El Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK) continuará operando en la provincia Chayanta del departamento de Potosí. Así lo determinó en las últimas horas el Directorio de la Organización No Gubernamental (ONG), que fue expulsada de la región por un cabildo en Ocurí, que derivó en la toma violenta de los bienes del IPTK en ese municipio.
Uno de los ejecutivos de la organización, Franz Barrios, dijo que la toma de Ocurí fue denunciada en la Fiscalía de Ravelo y que un equipo de abogados estudia las acciones legales que seguirá en adelante la organización. "Vamos a presentar un amparo (constitucional) si es necesario", adelantó.
La Gobernación de Potosí, entretanto, envió en las últimas horas una carta en la que convoca a las partes en conflicto a una reunión en Macha. El tenor de la carta, sin embargo, hizo que el IPTK decidiera no asistir.
"Esta invitación está desconociendo los términos del acuerdo tripartito que se suscribió entre la Gobernación de Potosí, el Ministerio de Educación y el IPTK. Nosotros estamos considerando no asistir, porque entendemos que la propuesta del Gobernador (Felix Gonzales) ha cambiado totalmente. De lo que se trata es presionarnos una vez más para hacerles una transferencia total de todas las bases operativas de Chayanta, cosa que no podemos aceptar", explicó Barrios.
La diputada Emiliana Aiza (MAS) acusa al IPTK de "hacer negocio" con la población de Chayanta. Los beneficiarios, sin embargo, apoyan la continuidad de la ONG, según Barrios.