Sábado, 11 de enero de 2014
 

DAÑOS. Las condiciones del tiempo están provocando la crecida de los ríos y la presencia de granizadas, que están arrasando con los cultivos y las tierras de los campesinos.
DAÑOS. Las condiciones del tiempo están provocando la crecida de los ríos y la presencia de granizadas, que están arrasando con los cultivos y las tierras de los campesinos.

EN CHUQUISACA, DURANTE LOS PRIMEROS DIEZ DÍAS DEL AÑO

Hay cerca de 3.000 familias afectadas por los desastres

Hay cerca de 3.000 familias afectadas por los desastres



También hay reportes de daños en algunas carreteras del país por las lluvias

CORREO DEL SUR y Agencias

Hasta la tarde de ayer, jueves, la Dirección del Área de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca contabilizó alrededor de 3.000 familias damnificadas en el Departamento a causa de riadas y granizadas que sucedieron en los primeros diez días del año.
La información fue confirmada por el director de esa área departamental, Gualberto Yucra, quien dijo que los efectos de esos dos fenómenos naturales se sintieron en las cuatro regiones de Chuquisaca: Chaco, Cintis, Chuquisaca Norte y Centro.
Yucra precisó que de los 29 municipios que tiene Chuquisaca, 20 reportaron daños preliminares con la pérdida de sembradíos de papa, maíz, trigo y hortalizas, además del arrastre de parte de tierras de cultivo.
El funcionario público informó que los municipios de Sopachuy con 666 familias afectadas de 13 comunidades, y Camargo con 460 familias son los más golpeadas por los desastres naturales.
Si hasta ayer la cifra de damnificados ya bordeaba las 3.000, se espera que la cifra aumente en los siguientes días, cuando los municipios afectados hagan llegar sus informes oficiales.
En el mismo documento de informe de desastres naturales, los alcaldes municipales solicitan el tipo de ayuda que requieren para asistir a los habitantes damnificados. Sin embargo, de acuerdo a norma, son las municipalidades las que deben brindar asistencia en primera instancia para intentar recuperar los cultivos inmediatamente.
Hasta la semana pasada había 1.600 damnificados en Chuquisaca.


CAMINOS
Ante las lluvias de los últimos días, el Servicio Departamental de Caminos declaró alerta amarilla e instó a los conductores a circular con precaución.
Desde la Gerencia Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que tiene bajo su responsabilidad la red vial fundamental, se informó que la transitabilidad por las carreteras que pasan por el Departamento es normal; sin embargo, también pidió precaución a los conductores.

Municipios

En el Departamento, hasta ahora una veintena de municipios soportaron las inclemencias del tiempo, que dejaron daños en la producción de papa, maíz, trigo y hortalizas.