ACCIDENTE. Un muro aplastó a dos albañiles en una casa patrimonial.
ENTRE LAS CALLES OLAÑETA Y RENÉ MORENO
Albañil muere al caer el muro de una zona patrimonial en litigio
Albañil muere al caer el muro de una zona patrimonial en litigio
El contratista de la obra está herido con golpes en la cabeza y hombre, está hospitalizado
Sucre/CORREO DEL SUR
Un albañil perdió la vida al ser aplastado por un muro de la casa de tipología A que está ubicada entre las calles Olañeta y René Moreno y forma parte del Patrimonio Histórico; la casa contigua está en litigio con la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico (PRAHS) desde hace dos años. La dueña de la vivienda culpa a la entidad municipal del imprevisto.
Al promediar las 17:20 de ayer, un muro de la casa contigua a la ya derruida, ubicada entre las calles Olañeta y René Moreno, cayó encima de dos albañiles que realizaban el movimiento de tierras para levantar una pared.
El muro cayó sobre un albañil de 19 años y el contratista de la obra de 43 años, aplastándolos, esto alertó a los vecinos y a la dueña de la casa, que de inmediato intentaron sacar a los obreros.
“Llamamos a la Policía y a emergencias del Hospital Santa Bárbara pero tardaron, los albañiles que trabajan en mi casa y los vecinos han sacado a las personas que estaban aplastadas por el muro”, contó una vecina.
Los heridos fueron llevados a Emergencias del hospital Santa Bárbara para recibir las primeras atenciones médicas.
Lamentablemente, el albañil José Luis Hurtado Medrano de 19 años, falleció al llegar al hospital.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C), coronel Hermes Cepeda, dijo que la causa de la muerte del albañil fue sofocación por sobrepeso.
El contratista, José Quispe Pinto, está estable y tiene golpes en el hombro y la cabeza.
CULPAN AL PRAHS
La dueña del inmueble, Martha Sayago, denunció que el accidente sucedió porque el PRAHS no dejó que se construya la casa que se cayó por antigüedad.
Ayer, ninguna autoridad de la Alcaldía se pronunció sobre el fatal incidente.
En enero de 2012, la vivienda, catalogada como monumento nacional por su alto valor patrimonial fue demolida por sus propietarios sin la autorización de la Alcaldía.
Tras la demolición, la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico-PRAHS notificó a los propietarios para que restituyan el inmueble con las mismas características y al no haber una respuesta presentó una denuncia ante el Ministerio Público.
Hace varias semanas los dueños comenzaron con la construcción de los muros con adobes de tierra.
|