Sábado, 11 de enero de 2014
 

AUDIENCIA. Cinco militares fueron cautelados por ser acusados de torturas y vejámenes.
AUDIENCIA. Cinco militares fueron cautelados por ser acusados de torturas y vejámenes.

FUERON CAUTELADOS ACUSADOS DE TORTURAS Y VEJÁMENES

Militares estarán detenidos en cuartel

Militares estarán detenidos en cuartel

Un oficial del Ejército y cuatro soldados estarán detenidos en el cuartel por orden del juez Crisóstomo Mansilla, al encontrarse suficientes indicios de ser los presuntos autores de los delitos de tortura y vejaciones a dos civiles.
Ayer, por el lapso de cinco horas se desarrolló la audiencia de medidas cautelares en contra del subteniente Henry Román Aruquipa, los cabos Wilber Serrano y Héctor Javier Fernández, además de los soldados Gualberto López Durán y Javier Soto Torres que fueron imputados por el Ministerio Público por los delitos de privación de libertad, torturas y vejaciones a Mario Cueto e Iver Maldonado.


EL CASO
La medianoche del sábado y la madrugada del domingo, Mario de 17 años e Iver de 23, se encontraban de paso por la puerta del Regimiento II de Infantería, acantonada en la zona de El Tejar en Sucre, sin explicación fueron detenidos por los soldados e ingresados a un ambiente pequeño y oscuro donde supuestamente fueron torturados y vejados.
Recién el domingo 5 de enero a las 9:00 fueron conducidos a la Policía sindicados de robar una motocicleta, casi inmediatamente los soldados también fueron denunciados por torturas en la Fiscalía y en el Defensor del Pueblo.


DETENCIÓN
En la audiencia, el abogado Freddy Paita dijo que su defendido, Mario Cueto, fue torturado y vejado, solicitando al juez la detención preventiva para los imputados.
Mientras que el abogado de la defensa, Marcelo Conchari presentó testigos que desvirtuaron la acusación señalando que las supuestas víctimas “robaron la motocicleta” y los vecinos les golpearon y les entregaron a los militares para que sean trasladados a la Policía que nunca llegó el fin de semana hasta la zona de El Tejar.
La determinación del juez fue aplicar la detención domiciliaria para los imputados en RI-II Sucre, su presentación cada 15 días en la Fiscalía y la prohibición de salir de Sucre.
Paita adelantó que apelará la decisión del juez.