PRESUNTO SUICIDIO. Ayer se realizó la autopsia del cadáver del empresario chuquisaqueño.
LA AUTOPSIA NO DETERMINÓ SI FUE SUICIDIO O ASESINATO; SÍ CONFIRMÓ ASFIXIA
Continúa en duda la muerte de empresario capitalino
Continúa en duda la muerte de empresario capitalino
Los familiares y abogado ponen en duda el suicidio y piden esclarecer la muerte de Arturo Cuba
La Paz/Agencias
La versión gubernamental que el empresario Arturo Cuba se quitó la vida con los cordeles de su zapato en los baños de una repartición policial, volvió a ser puesta en duda por el abogado que defiende sus causas y su esposa. Ayer, en la autopsia legal, no se determinó si la muerte concuerda con un suicidio o asesinato.
El fiscal departamental de La Paz, José Ponce, sostuvo que después de cinco horas de autopsia en la morgue del Hospital de Clínicas de La Paz, no hay indicios suficientes para demostrar si la muerte del empresario Arturo Cuba concuerda con un suicidio o si se trataría de asesinato.
La Policía procedió a la detención del propietario de la empresa Benavides Millares el miércoles, por la supuesta estafa en el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", según aseveró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. La madrugada del jueves, el cuerpo del empresario fue hallado sin vida en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
"El fiscal trabaja en base a hipótesis, la primera es un posible suicidio, pero está sujeta a comprobación (…) No se puede concluir nada hasta el momento en que se disponga algún tipo de resolución, es ahí donde el fiscal emite un criterio definitivo para decir si ha sido suicidio, asesinato u homicidio", indicó Ponce, momentos después de concluir la autopsia al cuerpo del empresario.
Por su parte, la fiscal asignada al caso, Lizeth Zarco, informó que los médicos forenses lograron evidenciar que no existen signos de violencia en el cuerpo del fallecido. Empero, recalcó que con los indicios que se tiene todavía no puede aseverar nada.
"La causa de la muerte es por asfixia mecánica (…) Las investigaciones van a continuar porque necesitamos mayores elementos (…) Por el momento no puedo aseverar nada", señaló la fiscal Zarco.
ASESINATO
Por su parte, el hermano del empresario Cuba sostuvo que para la familia se trata de un asesinato y que el Gobierno trata de encubrir otra clase de delitos que rodean los contratos que realizó el fallecido con el Estado.
"Es asesinato, es difícil que una persona con los pies en el suelo se haya ahorcado (…) Debe estar tratando de encubrir muchos delitos porque él inocentemente vino a tratar de recoger un anticipo", indicó el pariente.
"Vamos a esperar el examen médico forense para establecer las causas de su muerte. No estamos convencidos de que se haya suicidado, pensamos que hay alguien que lo ha matado. Es imposible que se haya dedicado a falsificar las dos boletas de garantía, por las que fue aprehendido junto a las otras dos personas aprehendidas", declaró William Sánchez Peña, el abogado de Cuba.
De la misma forma, Marisol González, esposa de Cuba, mediante la emisora radial Loyola de Sucre, dijo que no creía que su marido hubiera tomado la decisión de quitarse la vida y solicitó que se realice una investigación profunda del caso
“Arturo era un buen padre querendón de sus dos pequeños hijos a quienes dejó en la orfandad, no pudo ser capaz de tomar esa dura determinación”, comentó González.
OTRA INVESTIGACIÓN
El supuesto cobro irregular de cheques que habría realizado el empresario Cuba, en lo que el ministro Quintana calificó de estafa al Estado, se maneja como una investigación aparte al fallecimiento del mismo en las celdas de la Policía.
El caso de la supuesta estafa involucra a otras dos empresarias más: Paola Noeida Guerra Troche, propietaria de la empresa "Armodec", y Polonia Troche Espinoza, propietaria de la empresa "Agali", quienes, presuntamente, habrían adquirido boletas de garantías falsificadas para cobrar anticipos de obra para la construcción de canchas de césped sintético y unidades educativas que tenían un costo de Bs 9.3 millones, de cuyo monto pedían un adelanto de 20 por ciento.
Una JuezA del distrito de La Paz dictó detención domiciliaria para Polonia Troche y Paola Guerra Troche, informó el fiscal Ricardo Condori.
El Fiscal acusador afirmó que la decisión de la justica fue “parcializada” y adelantó que apelará la resolución.
“En la audiencia de medidas cautelares se ha demostrado, de manera objetiva, la participación de las ahora imputadas. Asimismo se ha demostrado los riesgos procesales de manera objetiva, pero la decisión de la juez es una decisión parcializada”, manifestó.
Las mujeres, madre e hija, afirman que Cuba fue quien les dio los cheques para cobrarlos.
EN SUCRE
En Sucre hay tres denuncias en la Fiscalía por los delitos de estafa de $us 155.000 que con la muerte del empresario podrían extinguirse.
|