Domingo, 12 de enero de 2014
 

EXPOSICIÓN. En la Casa de la Libertad se expone legado jesuita en la Real Audiencia de Charcas
EXPOSICIÓN. En la Casa de la Libertad se expone legado jesuita en la Real Audiencia de Charcas

LA ORDEN LEGÓ OBRAS DE ARTE, TEMPLOS E INSTITUCIONES

Muestra explica el aporte jesuita al proceso libertario

Muestra explica el aporte jesuita al proceso libertario



La exposición es una síntesis del libro “La obra jesuítica en la Real Audiencia de Charcas” de Roberto Salinas y Mario Linares

Juan Pedro Debreczeni

Templos, obras de arte e instituciones aún en vigencia forman parte del legado jesuita en la Real Audiencia de Charcas. Una exposición en la Casa de la Libertad explica la historia de la orden y su influencia en el proceso independentista concebido desde la Universidad San Francisco Xavier.
Basada en el trabajo del libro “La obra jesuítica en la Real Audiencia de Charcas” con imágenes de Roberto Salinas y la investigación de Mario Linares, la muestra refiere los antecedentes de la orden jesuítica fundada por Ignacio de Loyola (1491 - 1556) en 1534 y el contexto histórico social en el que los religiosos empezaron su labor. La primera misión de la Compañía de Jesús en la Audiencia se estableció en Juli (Perú) en 1576.
La exposición está compuesta por fotografías de templos, obras de arte e infraestructuras construidas por los jesuitas en diferentes regiones del país: Santa Cruz, Beni y sus influencias en Potosí, La Paz y Sucre, pero además en otras regiones de Perú, Argentina, Brasil y Paraguay, que en su momento formaron parte de la Real Audiencia de Charcas.
Se constituye en una oportunidad para conocer la importancia de los jesuitas en la historia del país; como recordó el director de la Casa de la Libertad, Mario Linares, fueron los jesuitas quienes fundaron la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, donde se gestó la Revolución del 25 de Mayo en Charcas.
“En la investigación que hicimos encontramos que en nuestra Universidad las ideas libertarias de Mayo fueron propulsadas por los propios jesuitas”, apuntó.
Entre 2008 y 2009, los coautores hicieron una expedición fotográfica por los lugares donde los jesuitas dejaron huella; al margen de registrar las imágenes de las edificaciones (algunas ya en ruinas), Linares realizó una investigación histórica.
El autor destacó además que de todo el legado de la orden son las misiones de Chiquitos (Santa Cruz) y Moxos (Beni), las únicas “vivas” que preservan la doctrina impartida por los jesuitas.

El bargueño jesuita

Como complemento a la muestra de las misiones, en la Casa Alzérreca, se instaló la exposición “El bargueño, guardián de los secretos”, montada por la guía e investigadora de la Casa de la Libertad, Nadia Colosetti.