ASESINATO. Sarah Hochstatter murió en octubre de 2012, el supuesto asesino, su esposo, está en la cárcel con detención preventiva.
LA ACUSACIÓN FUE PRESENTADA ANTE UN JUEZ ENTRE OCTUBRE Y NOVIEMBRE DEL PASADO AÑO
Fiscalía: Tres casos de asesinatos en Sucre esperan inicio de juicio
Fiscalía: Tres casos de asesinatos en Sucre esperan inicio de juicio
La Fiscalía dice que concluyó la investigación en los plazos ponderables
Sucre/CORREO DEL SUR
Los asesinatos de Sarah Hochstatter en octubre de 2012 y de Carlos C. en la calle Man Césped en abril de 2013; además del caso de feminicidio de Lidia Durán de abril del año pasado, están casi paralizados desde hace tres meses a la espera de que el juzgado donde se tramita la investigación convoque a la audiencia conclusiva para iniciar el juicio oral con la acusación del Ministerio Público.
El fiscal departamental Roberto Ramírez informó que con la emisión del requerimiento conclusivo de acusación, el Ministerio Público terminó su labor investigativa y se constituye en parte del proceso para ir a juicio; en estos casos, dijo que está a la espera de la convocatoria de los juzgados respectivos para la audiencia conclusiva, etapa previa al juicio oral.
“Apelamos a las autoridades jurisdiccionales a efectos de llevar adelante estas audiencias conclusivas en estos y otros casos para pasar a las audiencias de juicio”, señaló Ramírez.
En el caso del asesinato de Sarah Hochstatter, Ramírez recordó que el Ministerio Público presentó la acusación en octubre del pasado año; transcurrieron más de tres meses y el juzgado que hizo de control de la etapa investigativa no convocó para la audiencia conclusiva a efectos de sanear el procedimiento para proseguir con el juicio oral.
Igualmente en el caso de la muerte de Carlos C, un joven de 23 años que murió baleado en la Man Cesped el 23 de abril de 2013, el Ministerio Público concluyó su investigación dentro de un plazo prudencial emitiendo la acusación formal en noviembre de 2013 y está a la espera del señalamiento de la audiencia conclusiva para ingresar a juicio oral.
FEMINICIDIO
En el caso de feminicidio de Lidia Durán que fue asesinada por su esposo el 6 de abril de 2013, la Fiscalía presentó acusación en noviembre y está a la espera de la audiencia conclusiva, señaló Ramírez.
De estos casos, hay detenidos preventivos en la cárcel San Roque de Sucre que también están a la espera del juicio oral para asumir defensa antes de conocer la sentencia.
El Fiscal agregó que el procedimiento establece 30 días de plazo para que el juez, una vez presentada la acusación formal del Ministerio Público fije día y hora para audiencia conclusiva para el saneamiento del proceso a través de incidentes y excepciones que pueden ser planteados por las partes.
Empero, admitió que la recargada mora procesal que tienen los cuatro juzgados cautelares de la capital esté impidiendo el señalamiento de las audiencias conclusivas dentro de los plazos establecidos y la nueva visión y misión de la justicia de otorgar celeridad al proceso.
“Si no hay juicio, se acumulan los procesos inconclusos en el Ministerio Público”, señaló Ramírez.
En el Ministerio Público hay varios expedientes con requerimiento conclusivo de acusación en los que los fiscales concluyeron con la labora investigativa y están a la espera de continuar con el proceso en la fase de juicio oral, pero entretanto no se abra esta etapa con la audiencia conclusiva, los casos seguirán en suspenso.
OTROS CASOS
Hay otros dos casos de asesinatos aún no esclarecidos por la Fiscalía y se espera que en los próximos días haga conocer su resolución. Se trata de la muerte de Yasmit H.R de 17 años, supuestamente en manos de su enamorado que está con detención preventiva en San Roque desde junio del año pasado; y de Juan Carlos Cárdenas que murió asesinado con 33 puñaladas en julio de 2013 en el domicilio de su supuesto amigo, en la zona del Mercado Campesino, donde grababan CDs para la venta.
En el caso de la muerte de Juan Carlos Cárdenas, el Fiscal Departamental señaló que en los próximos días hará conocer la resolución, tras conocer algunas pruebas periciales adicionales.
Antecedente
El caso de feminicidio de Lidia Durán sería el primero en Bolivia que iría a juicio oral si es que el juzgado donde radica convoca a audiencia conclusiva y lo remite ante un Tribunal de Sentencia donde debe sentenciarse.
Frase
Apelamos a las autoridades jurisdiccionales a efectos de llevar adelante estas audiencias conclusivas para pasar a juicio".
Roberto Ramírez / FISCAL DEPARTAMENTAL
|