Domingo, 12 de enero de 2014
 

INVITACIÓN. La canciller Ángela Merkel y el presidente Evo Morales en la Cumbre de la CELAC.
INVITACIÓN. La canciller Ángela Merkel y el presidente Evo Morales en la Cumbre de la CELAC.

EN EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO

Anuncian primera visita oficial de Evo Morales a Alemania

Anuncian primera visita oficial de Evo Morales a Alemania



El Gobierno dice que la agenda incluiría la industrialización de recursos naturales

EFE y Agencias

En el primer semestre de este año, el presidente Evo Morales realizará su primera visita oficial a Alemania, en los ocho años que lleva en el poder.
"Es una visita oficial. Va a ser la primera vez en ocho años que el presidente (Evo Morales) visite Alemania oficialmente, en respuesta a la invitación que le hiciera la canciller (Ángela) Merkel", dijo a un diario paceño, la embajadora boliviana en Berlín, Elizabeth Salguero.
Según la diplomática, la invitación fue formulada por Merkel durante la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea, celebrada hace un año en la ciudad chilena de Santiago.
En aquella ocasión, el presidente Morales adelantó que la invitación correspondía al interés del país germano de fortalecer la agenda bilateral y favorecer la transferencia de tecnología para la generación de energías renovables, como eólica, solar e hidroeléctrica.
Salguero indicó que "hay bastantes temas en común" que pueden ser abordados en la visita del Primer Mandatario a Alemania, entre los que mencionó el interés por la industrialización de recursos naturales como el litio y el hierro.
La visita está prevista, según la diplomática, para el primer semestre de este año.
El presidente Morales, en tanto, expresó esta semana su solidaridad con Merkel, quien se recupera de una fractura de pelvis que sufrió mientras se encontraba esquiando en Suiza, y le deseó que tenga una "pronta recuperación".
Ángela Merkel está considerada como la líder más importante de Europa y es un referente de la política exterior en el mundo, tras volver a ganar las elecciones del 22 septiembre del año pasado.
La Canciller es también la jefa del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) y fue reelecta con el 41.5% de los votos, en medio de una aguda crisis económica en Europa.