COMPRAS. Cada semana se observan variaciones en los precios de los mercados locales.
LOS ALIMENTOS TIENDEN A ESTABILIZARSE Y A BAJAR
Aumentan precios de productos de limpieza y surgen reclamos
Aumentan precios de productos de limpieza y surgen reclamos
Los compradores piden control y seguimiento de parte de las autoridades
Dayana Martínez Carrasco
En medio de quejas, los compradores del Mercado Campesino y Mercado Central pidieron a las autoridades que controlen los precios de algunos productos, especialmente los de limpieza e higiene que últimamente subieron en los comercios de la ciudad.
Con un incremento de entre Bs 5 y 10, dependiendo del tipo de tienda, productos como detergente, pasta dental, papel higiénico y otros aumentaron de precio al parecer porque los fabricantes y distribuidores habrían elevado costos.
“Los de fábrica sí subieron, al menos los de limpieza, aunque los alimentos más bien están bajando un poco más, el detergente y todo eso está caro”, comentó Lourdes Choque, una compradora que se encontraba en el Mercado Central.
A pesar de la disminución de precios de varios alimentos, la papa especialmente, los compradores consideran que los costos de los productos en general no están acordes con la economía del país, menos de la ciudad.
La mayor parte de las personas que se encontraban en los mercados comentaron que al no ser asalariadas, fueron más afectadas, ya que mientras el precio de los productos siempre tiende a aumentar, ellas no gozan de incrementos salariales y menos de beneficios sociales, como el aguinaldo, que les permita mantener su poder adquisitivo.
“No nos alcanza para comprar todo lo que necesitamos, menos para ahorrar, apenas tenemos para vivir”, fueron las palabras de Cresencia Rojas, una madre de familia, comerciante, que solicitó a las autoridades municipales hacer control y seguimiento a los precios de todos los productos.
“Siempre va aumentando, peso a peso, muchas veces no nos damos cuenta porque es poquito pero igual va subiendo así”, comentó otra madre de familia que se encontraba en inmediaciones del Mercado Campesino y que manifestó que es muy difícil mantener a la familia cuando no se cuenta con un trabajo estable y con salario.
ALGUNOS PRECIOS
Además de la papa que se encuentra entre Bs 30 y 40 la arroba, otros productos que tienden a disminuir son los abarrotes como el azúcar, arroz y harina. El quintal se encuentra a Bs 185 (azúcar) y 290 (arroz y harina).
En el sondeo realizado por CORREO DEL SUR en los mercados de la ciudad ayer, se evidenció la preocupación de la población, especialmente amas de casa, que cada semana acuden a adquirir los productos para su hogar, pero el dinero que llevan cada vez alcanza para menos.
|