Domingo, 12 de enero de 2014
 

La gente de Uyuni aguarda con ansias el paso del Rally Dakar por Bolivia, hoy, domingo. Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni serán las regiones que vivirán de cerca el paso de las motos y los cuadriciclos.
La gente de Uyuni aguarda con ansias el paso del Rally Dakar por Bolivia, hoy, domingo. Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni serán las regiones que vivirán de cerca el paso de las motos y los cuadriciclos.

AUTO/MOTO El paso de los pilotos de motos y cuadriciclos por territorio nacional comenzará a las 9:30. Juan Carlos Salvatierra y Wálter Nosiglia son los más esperados

Bolivia respira Dakar

Bolivia respira Dakar

Álvaro Sotomayor, Tupiza

La ansiada séptima etapa del Rally Dakar para Bolivia ha llegado. La prueba deportiva más peligrosa del mundo pisará territorio boliviano hoy, domingo, al promediar las 9:30, con Juan Carlos Salvatierra, en motos, y Wálter Nosiglia, en cuadriciclos, como principales abanderados nacionales.
El sueño boliviano de recibir el Rally Dakar se hará realidad esta jornada, con cinco poblaciones privilegiadas, que han preparado sus mejores galas para recibir a más de 100 bólidos, entre motocicletas y cuadratracks; Villazón, Tupiza, Atocha, Uyuni y Salinas de Garci Mendoza, en ese orden, estarán en los ojos del mundo entre hoy, domingo, y mañana, lunes.
Difundir la marca “Bolivia te espera” es uno de los principales objetivos que se trazó el país para recibir la prueba internacional, que por este año solamente recibirá a los competidores de motocicletas y cuadriciclos, debido a que la logística para introducir los autos y camiones es dificultoso ante la falta de una ruta asfaltada a Uyuni, desde el sur del país.
De todas formas, Bolivia está esperanzada en que esta primera experiencia sirva de impulso a la organizadora del evento, la ASO, para que en las próximas ediciones pueda aprobar el ingreso de todas las categorías.


FUERTE INVERSIÓN
Para el éxito de esta primera experiencia, el Gobierno Plurinacional y las Alcaldías involucradas invirtieron millones de bolivianos para garantizar servicios básicos, seguridad, servicios médicos, pero principalmente para promocionar sus atractivos turísticos, tomando en cuenta que dicha zona está enriquecida con una belleza natural envidiable.
Más de 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, unos 1.500 policías, cerca de 900 médicos y enfermeras, miles de funcionarios públicos de varios ministerios y Gobiernos Municipales, además de centenares de periodistas, estarán vinculados directamente al Rally Dakar durante su paso por Bolivia.


LOS COMPETIDORES
Tras una jornada de descanso en Salta (Argentina) antes de comenzar la séptima etapa, autos, motos, coches y cuadratracks continuarán su travesía hoy, domingo, pero por caminos distintos.
Los 83 pilotos de motocicletas y 17 cuadratracks se alejarán del territorio argentino para ingresar a suelo boliviano, mientras que los 70 coches y 52 camiones correrán una especie de circuito dentro de Argentina (Salta-Salta).


GRAN RECIBIMIENTO
Los bolivianos batirán sus banderas y pañuelos blancos cuando los pilotos ingresen a territorio boliviano en la zona de Torowara, del municipio de Villazón, pero la emoción tendrá su punto alto cuando los pilotos Juan Carlos “Chavo” Salvatierra y Wálter Nosiglia, pisen suelo nacional.
Hasta la sexta etapa, Salvatierra cumple una destacada campaña al situarse en la decimosexta posición con un tiempo de 26 horas, 46 minutos y 28 segundos; entretanto, Nosiglia ocupa la decimosegunda posición con 41 horas, 58 minutos y 12 segundos.


POR LA MAÑANA
Motos y cuadriciclos partirán desde Salta y se prevé su ingreso a territorio nacional a las 9:30, ingresarían a Tupiza a las 10:00, donde reducirán velocidad porque será un tramo de enlace hasta llegar a la zona norte de esta población para volver a retomar el tiempo cronometrado.
Se prevé que el paso por Atocha comenzará a las 12:20 y la hora estimada del arribo del primer piloto a Uyuni será a las 13:05.
La fiesta en Bolivia está lista, sólo queda esperar la llegada de los bravos competidores, que pernoctarán hoy, en Uyuni.

LA OTRA MIRADA

ALBERGUES EN FUNCIONAMIENTO. Desde el viernes comenzaron a funcionar los albergues temporales, tanto para los turistas nacionales e internacionales, como para el contingente policial y militar desplazado hasta esta zona, según se pudo verificar.
LLEGAN TURISTAS. Turistas extranjeros en motocicletas arribaron a Tupiza luego de una travesía por las ciudades de Uyuni y Atocha; decidieron observar el paso del Dakar por esa región.
SIN TREN. Desde el viernes, el transporte ferroviario fue interrumpido entre Uyuni, Tupiza y Villazón. Este servicio se rehabilitaría el lunes. Mientras, los viajes terrestres por la ruta asfaltada que une a Potosí, Tupiza y Villazón son completamente normales, ya que no intervienen por la ruta del Dakar, salvo hoy, domingo, durante las horas que transitarán las motocicletas y cuadratracks, entre las 10:00 y las 15:00, aproximadamente.
RESPALDO MILITAR. Durante el paso del Rally Dakar por Bolivia, más de 2.500 efectivos militares serán movilizados entre las ciudades de Uyuni, Atocha, Tupiza y Villazón, según confirmó el Gral. Fernando Aramayo, Jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.
MÉDICOS Y ENFERMERAS. El Ministerio de Salud dispondrá de 35 puestos de salud móviles con ambulancias a lo largo de la ruta, que comenzará en Villazón y terminará en Uyuni, frontera con Chile
ABARROTADO. A sólo horas del paso del Rally Dakar 2014 por Bolivia, la población de Uyuni se encuentra abarrotada de visitantes nacionales y extranjeros, los cuales se encuentran a la expectativa de poder presenciar una de las competencias más importantes del mundo y recibir con una fiesta a los competidores.
CARAVANAS. Todos los caminos del Sur de Bolivia conducen a la ruta y a los sitios por donde pasará el Dakar 2014. Caravanas de vehículos, aproximadamente unos 700, según las autoridades de Tránsito, arribaron en las últimas horas por los cuatro ingresos a esa ciudad.