EMPLEO. El rubro genera fuentes de empleos incluso para estudiantes de colegio y universitarios.
CORRESPONDEN A LA ASOCIACIÓN SAN MARTÍN DE PORRES
Peluqueros y peinadoras de Sucre quieren legalizar su organización
Peluqueros y peinadoras de Sucre quieren legalizar su organización
Además, otro de sus desafíos es prestar servicio gratis en hogares de acogida
Álvaro Valdez Amachuy
La Asociación de Peluqueros y Peinadoras “San Martín de Porres” quiere legalizar su existencia y por eso tramitará su personería jurídica en 2014.
La presidenta de dicha organización, Lucía Javiel, informó que en la gestión que comienza su principal reto es la personería jurídica, que “es un respaldo muy necesario que vamos a tener”. La asociación fue creada en marzo de 2005 y aglutina a 60 afiliados entre varones y mujeres.
Javiel precisó que el trámite podría durar unos tres meses; para ello empezaron a cumplir con los requisitos, entre ellos la elaboración de un reglamento interno.
Con el nuevo reglamento, la Asociación pondría ciertas condiciones para la afiliación, lo que garantizaría un mejor servicio. Por ejemplo, “desde mi punto de vista ahora vamos a exigir antigüedad, título profesional y consecuencia una vez afiliados”, dijo Javiel.
La Asociación de Peluqueros y Peinadoras por el momento se respalda en la personería jurídica de la Federación de Gremiales Artesanos de Chuquisaca, a la cual está afiliada.
Javiel recordó que hasta hace poco había tres asociaciones de peluqueros y peinadoras en Sucre, pero tras un intento de unificación quedaron dos organizaciones, una es San Martín de Porres.
Por su lado, la secretaria de Hacienda de la Asociación San Martín de Porres, María Leticia Otrillas, indicó que respecto al precio por el corte o peinado, es muy accesible al bolsillo del cliente.
“Como hay más estudiantes, entonces no podemos exagerar. El mínimo es de 10 bolivianos, aunque también hay colegas que cobran menos. En sí, cada uno ve cómo hacer para pagar el alquiler y otras responsabilidades”, sostuvo.
Otrillas añadió que con el futuro reglamento se unificarán precios con topes máximos por el servicio de los peluqueros y peinadoras.
CORTES Y PEINADOS GRATUITOS
Tras su experiencia en los hogares de acogida Poconas y Guadalupe, donde además de cortar y realizar peinados gratuitos entregaron obsequios por Navidad, los afiliados a la Asociación de Peluqueros y Peinadoras “San Martín de Porres” quieren repetir la actividad por lo menos tres veces durante el año.
“Estamos predispuestos a visitarlos cuando ellos nos permitan, nos abran las puertas y nosotros vamos a ir, porque se ven muchas situaciones en los hogares. Sólo debemos coordinar”, dijo la dirigente Javiel.
Afiliados
60 son los afiliados que tiene la Asociación de Peluqueros y Peinadoras "San Martín de Porres".
Denuncian maltrato e imposición del Servicio de Impuestos
La presidenta de la Asociación de Peluqueros y Peinadoras “San Martín de Porres”, Lucía Javiel, denunció maltratos de los funcionarios de la gerencia regional del Servicio Nacional de Impuestos (SIN).
Javiel dijo que el año pasado los funcionarios procedieron con mucha imposición y ni siquiera “te dicen previamente ‘usted señora se tiene que presentar tal día’, vienen y directamente nos clausuraron”, relató.
Recordó también que cuando fueron a registrarse en Impuestos, los funcionarios entraron en contradicción. En una oficina les dijeron que iban a estar en el Régimen Tributario Simplificado (RTS), pero en otra les exigieron inscribirse en el Régimen Tributario General (RTG).
“Nosotros las peinadoras podemos abarcar un poco más, pero los peluqueros no abarcan ni 5.000, ni 3.000 bolivianos (de capital), porque ellos tienen un espejo, una máquina. Después cambian de un licenciado a otro, dicen ‘yo no sé’, es como si se lavaran las manos”, criticó.
De acuerdo con la normativa vigente, se establece que el monto mínimo del capital requerido para pertenecer al RTS, que tiene cinco categorías, es desde Bs 12.001 hasta 37.000.
Por ejemplo, “a mí me evaluaron por un monto de 13.000 bolivianos y me pusieron en la quinta categoría (del RTS). Me dijeron ‘entra a la quinta categoría de simplificado o le subo arriba’ (al RTG). Entonces no me quedó otra más que estar en la quinta categoría y pagar 200 bolivianos bimestral, y eso no corresponde”, reclamó Javiel.
|