Juan Carlos “Chavo” Salvatierra fue aclamado en su paso por territorio boliviano ayer, en la séptima etapa, que unió las ciudades de Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni.
AUTO/MOTO Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni fueron las ciudades privilegiadas para observar a los pilotos de motos y cuadriciclos en la séptima etapa del Rally Dakar
Histórica carrera
Histórica carrera
Álvaro Sotomayor, Tupiza
Los corazones de los bolivianos se estremecieron cuando Juan Carlos “Chavo” Salvatierra y Wálter Nosiglia pisaron territorio nacional, durante la séptima etapa maratón del Rally Dakar 2014, que se desarrolló ayer, domingo, entre Salta y Bolivia, únicamente para motos y cuadriciclos.
El retraso producido por la densa nubosidad en Salta no impidió que miles de bolivianos, la mayoría con familias enteras, esperaran con ansias el paso de los competidores, muchos de ellos apostados en cerros, quebradas, árboles, ríos y planicies.
Tras el raudo pero emotivo paso de los pilotos por la frontera entre Argentina y Bolivia, en el kilómetro cero, denominado “Punto Pachamama”, al promediar las 10:00, la fiesta ya estaba armada en Tupiza; muchos, un día antes, decidieron dejar la ciudad para pernoctar en el campo, donde escogieron sus lugares preferidos para observar a los más de 100 competidores, entre motos y cuadriciclos.
Un día y horas antes a la jornada de ayer, los dispositivos de seguridad estaban listos en zonas críticas para evitar inconvenientes; al final de la jornada, todo salió casi a la perfección.
DESATÓ LA ALEGRÍA
Cuando “Chavo” Salvatierra ingresó a Bolivia al promediar las 10:30, la emoción comenzó a sentirse más en los espectadores, que alistaron sus banderas para agitarlas intensamente. Luego de más de una hora de navegación, el piloto cruceño descendió al puente de Toroyoj, a unos 30 kilómetros de Tupiza.
Justo al mediodía, Salvatierra llegó a la zona de neutralización en Tupiza, redujo la velocidad para ingresar por la avenida René Barrientos, donde una cadena humana lo esperaba agitando la tricolor nacional. El “Chavo” ingresó a la Joya Bella de Bolivia portando una bandera en la mano izquierda, mientras el público sólo coreaba su nombre.
Una hora antes, el presidente Evo Morales llegó a Tupiza para esperar a Salvatierra y Nosiglia; acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro Juan Ramón Quintana.
EMOCIONADO
Justo una hora más tarde, el chuquisaqueño Nosiglia pasó por la rotonda del puente vehicular de Tupiza, algo mimetizado por el mar de banderas que portaban los miles de espectadores a lo largo de más de un kilómetro.
El respiro llegó para ambos en la etapa de enlace, que fue justamente en Tupiza, de donde volvieron a ser controlados sus tiempos luego de una previa rehidratación.
El siguiente paso fue Atocha y posteriormente Uyuni, donde la fiesta nacional explotó, principalmente por la emoción de Salvatierra y Nosiglia; en distintos momentos, ambos se quebraron de emoción y agradecieron el apoyo brindado.
EL CHOCO SE MANTIENE
“Gracias Bolivia, hemos visto a muchos bolivianos en la carretera alentándonos, muchísimas gracias, estoy muy feliz, orgulloso de mi país y orgulloso de llevar conmigo mi bandera. Gracias Presidente, gracias por hacer posible este sueño, gracias por apoyar el Dakar y apoyarnos a los competidores”, dijo Nosiglia entre lágrimas cuando llegó a la rampa en Uyuni.
“CHAVO” SE MANTIENE 16
Así concluyó la séptima etapa del Rally Dakar 2014, que por primera vez se corrió en Bolivia (Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni), con una destacada participación de Juan Carlos “Chavo” Salvatierra, que llegó en la posición 14. El piloto cruceño empleó un tiempo de 3h43’21’’, a una diferencia de 14’40’’ del español Joan Barreda que ganó el recorrido.
Este resultado le permite a “Chavo” ratificar su posición en la clasificación general en el puesto 16.
El español Joan Barreda ingresó a la historia del Dakar, que por primera vez se corrió en Bolivia; el piloto empleó un tiempo de 3h28’41’’, escoltado por el también español Marc Coma y el francés Ciryl Despres, que completaron el podio de esta histórica versión.
La clasificación general de la categoría de motocicletas es dominada por los dos pilotos españoles: Marc Coma sigue líder de la carrera a más de 38 minutos de Barreda, segundo en la general.
NOSIGLIA EN EL 12
El chuquisaqueño Walter Nosiglia realizó el recorrido en un tiempo de 4h25’30’’, a 29’11’’ de distancia del chileno Ignacio Casale, ganaador de la etapa y líder de la clasificación general.
Nosiglia terminó la séptima etapa en el séptimo puesto y escaló al lugar 12 en la clasificación general.
El dato
Hoy, lunes, la octava etapa del Rally Dakar, para motos y cuadriciclos, será entre Uyuni y Calama (Chile).
99
motorizados (motos y cuadriciclos) saldrán hoy de territorio boliviano.
LA OTRA MIRADA
DANZA Y MÚSICA. En la previa a la llegada de los pilotos, varios grupos musicales y de danza animaron la mañana tupiceña y uyunense. Hasta Evo Morales bailó las tradicionales anatas, al igual que Álvaro García Linera.
DE TODAS LAS LATITUDES. CORREO DEL SUR comprobó en Tupiza la presencia de personas de varias ciudades y departamentos del país. Tarijeños, cobijeños, cruceños, paceños, chuquisaqueños, potosinos y bolivianos residentes en Argentina disfrutaron del paso del Dakar por la tierra chicheña.
TAMALES. Los tamales tupiceños fueron los preferidos por muchos espectadores para pasar la mañana y esperar a los competidores. La Alcaldía de Tupiza encargó centenares para invitar a las autoridades visitantes y público en general.
PANTALLAS GIGANTES. Dos pantallas gigantes fueron instaladas en la rotonda del puente de Tupiza. El público disfrutó de las imágenes del paso de los pilotos desde Villazón hasta Uyuni.
LO DISFRUTARON. Las autoridades nacionales se sorprendieron al escuchar la canción del Dakar por el grupo local “Sausales” en Tupiza, que fue invitado por el Vicepresidente para que participen del concierto previsto en Uyuni.
MUERE MÉDICO. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que un médico del Rally Dakar 2014 falleció de un paro cardíaco en Uyuni. “Hemos tomado conocimiento que falleció de un paro cardíaco un médico de avanzada edad. Él venía de una grupo de apoyo de la Cruz Roja”, sostuvo el viceministro sin precisar el nombre.
CENA. El Gobierno ofreció a los visitantes una cena tradicional, que incluyó majadito de quinua con charque de llama, sándwich de chola, ispi acompañado con papas y brochetas de carne de llama.
UYUNI FEST. Anoche se celebró el último día del Uyuni Fest, que en su clausura presentó al primer grupo de funky boliviano, Fiesta Cuetillo.
Fotos
Wálter Nosiglia
|