Martes, 14 de enero de 2014
 

DAMASCO. Un convoy de camiones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.
DAMASCO. Un convoy de camiones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.

CONVOCAN A CUMBRE PARA EL 22 DE ENERO EN SUIZA

Comunidad internacional busca pacificación en Siria

Comunidad internacional busca pacificación en Siria



El papa Francisco pide voluntad política para poner fin a la guerra civil

EFE

La comunidad internacional cierra filas exigiendo un alto al fuego en Siria, donde la situación "es horrible" y "está empeorando" debido a la guerra civil, que se inició desde el levantamiento popular contra el régimen de Bachar al Asad en marzo de 2011. Los 11 países que respaldan la conferencia de paz para Siria llamada Ginebra 2 confirmaron su reunión, el próximo 22 de enero, para tratar de buscar una salida política al conflicto que, según la ONU, ya causó más de 100.000 víctimas.
Los responsables de Exteriores de Estados Unidos, John Kerry, y Rusia, Sergei Lavrov, pidieron ayer un alto el fuego "limitado" en Siria que afecte a la región de Alepo, previo a la apertura de negociaciones en Ginebra.
El llamamiento, apoyado por el representante de la ONU y de la Liga Árabe para la región Lajdar Brahimi, serviría para crear "una buena atmósfera" para el encuentro de Ginebra 2, destinado a buscar una "salida política" al conflicto armado.
Junto a este alto el fuego, Lavrov y Kerry pidieron que se avance en el intercambio de prisioneros entre los contendientes y que se permita de forma urgente el acceso a las zonas más afectadas para socorrer a la población civil.
Por su parte, el ministro británico de Exteriores, William Hague, dijo ayer que la situación en Siria "es horrible" y "está empeorando", al anunciar que una fragata británica escoltará la salida de armas químicas del país árabe.
El régimen sirio advirtió que "cualquier condición" previa a la conferencia de paz de Ginebra, abocará la reunión al fracaso, en respuesta a las peticiones para que el presidente Bachar al Asad no cuente en el futuro del país.


LLAMADO DEL PAPA
El papa Francisco expresó sus mejores deseos para que la Conferencia internacional Ginebra 2, "marque el comienzo del deseado camino de pacificación" en Siria.
Jorge Bergoglio aseveró que es "imprescindible que se respete plenamente el derecho humanitario", pues "no se puede aceptar que se golpee a la población civil inerme, sobre todo a los niños".
En ese sentido, instó a la comunidad internacional a "facilitar y garantizar, de la mejor manera posible, la necesaria y urgente asistencia a gran parte de la población, sin olvidar el encomiable esfuerzo de aquellos países, sobre todo el Líbano y Jordania, que con generosidad acogieron en sus territorios a numerosos refugiados sirios".