El salar de Uyuni causó una gran impresión en los participantes del Rally Dakar.
Auto/Moto Bolivia quiere ser incluida en la versión 2015 del rally
En febrero inicia operativo Dakar
En febrero inicia operativo Dakar
Potosí / Agencias
El Gobierno y la Amaury Sport Organisation (ASO) explorarán en febrero el territorio boliviano para ver la factibilidad de que el país sea nuevamente parte del Rally Dakar el próximo año.
La información fue brindada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien pese a mostrarse positivo, no quiso adelantar mayores criterios.
“Vamos a explorar rutas para tener nuevamente un Dakar 2015. No podemos todavía adelantarnos a señalar de manera categórica si vamos a tener este smismo Dakar o si vamos a introducir algunos componentes nuevos al Dakar 2015. Ese es un trabajo que depende de ASO, ellos son los que definen la ruta y el trazo, las condiciones para llevar adelante esta competencia”, dijo Quintana al canal estatal Bolivia TV.
Según la autoridad gubernamental, para tener un nuevo Dakar en Bolivia es fundamental garantizar la seguridad de los participantes y además tener en cuenta de que la competencia pasa por otros países como Argentina, Chile y Perú. Por lo que recalcó que serán los organizadores los que decidan la ruta.
Y a manera de evaluación, el Ministro de la Presidencia destacó la unidad de todos los bolivianos como pieza fundamental del éxito del paso del Dakar 2014 por Bolivia.
“Hay muchas lecciones que hay que aprender: la primera es que si todos estamos juntos, todos podemos vencer todos los obstáculos que se presentan; la unidad es el primer requisito para el éxito, no hay éxito si no hay unidad. Segundo la disciplina, la organización, la planificación, la dirección de una competencia de esta naturaleza exige una responsabilidad de todos”, agregó Quintana.
En las últimas horas, el presidente Evo Morales ratificó su deseo de que el Dakar continúe pasando por Bolivia, incluso por más poblaciones y departamentos. Para ello, anunció el inicio de las gestiones con la ASO.
“Si nos va bien no será por Álvaro (García Linera), por Evo (Morales) ni por el Gobierno Nacional, si no gracias a la participación de los pobladores, que son tan amables, solidarios y sobre todo hospitalarios”, dijo.
Añadió que está entre los objetivos incluir las otras categorías (autos y camiones) para el paso del Dakar por el país. “Es el deseo tenemos todavía reuniones con la Aso”, señaló.
Morales también tuvo la oportunidad de subir a una moto, la del holandés Richard de Groot.
|