INSTITUCIÓN. El Tribunal Constitucional Plurinacional tiene su sede en Sucre.
EL CASO FUE PUESTO EN CONOCIMIENTO DEL PRESIDENTE RUDDY FLORES
Salame advierte presunta extorsión en fallos del TCP
Salame advierte presunta extorsión en fallos del TCP
En criterio de la abogada, hay demora en la notificación de las sentencias que en algunos casos se hace después de tres meses
Sucre/CORREO DEL SUR
La presidenta del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICACH), Silvia Salame, denunció que en el Tribunal Constitucional se estarían cobrando por determinados fallos; los operadores no siempre son abogados, pero son allegados a los magistrados. Casos como este, no sólo se dan en esta institución sino también en el Tribunal Supremo de Justicia, agregó.
Salame dijo que un caso concreto sobre cobros en el TCP fue puesto en conocimiento del presidente Ruddy Flores, empero no se logró aclarar la situación pese a que ella buscó a esta autoridad para presentarle las evidencias de estos actos irregulares.
“En esta gestión 2014 el Presidente debe extremar esfuerzos para erradicar esta situación en razón a que existe una especie de ‘operadores’, que no precisamente son abogados, sino personas allegadas a los magistrados del TCP y del Tribunal Supremo de Justicia que son los que trafican determinados fallos”, afirmó Salame que no quiso revelar los nombres de los denunciantes.
Otros abogados del foro chuquisaqueño, que prefieren mantenerse en el anonimato por temor a represalias en sus casos, señalan que se realizan cobros en determinados fallos en el Tribunal Supremo de Justicia.
DEMORAS
Salame dijo que hay denuncias permanentes de los abogados en sentido de que los fallos del Tribunal Constitucional salen con fechas que no corresponden a la realidad.
Salame señaló un caso en el que el abogado, en cumplimiento del Código Procesal Constitucional, anotó su correo electrónico en su demanda para que le notificaran por esa vía; pese a ello, se apersonaba casi todos los días al Tribunal para hacer seguimiento, pero “misteriosamente”, hace unos días, se sorprendió con una sentencia que habría salido en noviembre de 2013.
“No debemos olvidar que el Tribunal Constitucional es la última instancia de justicia; en Alemania dicen que después del Tribunal Constitucional sólo Dios, no puede ser que un Tribunal emita fallos con fechas que no son fidedignas”, aseguró.
El magistrado Gualberto Cusi admitió la demora en las notificaciones de las sentencias; situación que debe ser solucionadas con mayor personal en esta gestión, dando a entender que el problema estaría en las notificaciones.
Este diario intentó hablar con el presidente del TCP, Ruddy Flores, mediante la oficina de Relaciones Públicas que quedó en hacer la consulta respectiva, pero no volvió a llamar.
Frase
El TC es la máxima instancia de justicia y no puede ser que emita fallos con fechas que no son fidedignas"
SILVIA SALAME / PRESIDENTA ICACH
|