Jueves, 16 de enero de 2014
 

OCURÍ. El ampliado realizado ayer.
OCURÍ. El ampliado realizado ayer.

VA A LA PAZ COMISIÓN DE ORGANIZACIONES SINDICALES Y ORIGINARIAS

Ampliado pide a Evo que expulse al IPTK

Ampliado pide a Evo que expulse al IPTK



Llevan una carta para el Primer Mandatario con las firmas de decenas de dirigentes

Ocurí/CORREO DEL SUR

Una comisión de organizaciones sociales de Ocurí (Potosí) pedirá al presidente Evo Morales en persona la expulsión del Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK), una auditoría a su labor durante 37 años y acciones para recuperar sus bienes vendidos, que los comunarios reclaman como suyos.
Así lo decidió un ampliado de organizaciones sindicales y originarias de la Cuarta Sección de la provincia potosina de Chayanta, desarrollado ayer, en instalaciones del IPTK ocupadas en Ocurí, a donde también acudió un periodista de CORREO DEL SUR.
La diputada potosina Emiliana Aiza (MAS) había adelantado esta decisión. De hecho, el 7 de enero, un cabildo derivó en la toma física de las instalaciones de la organización no gubernamental, que ésta calificó como violenta. Ayer, los más de 60 dirigentes aseguraron que la acción fue pacífica y remarcaron que incluso invitaron al IPTK a negociar.
Cuando ocurrió el hecho, la ONG también denunció una “violación flagrante” del acuerdo tripartito de transferencia del proyecto educativo en ese municipio, donde las organizaciones sociales ahora pretenden la totalidad de los bienes institucionales. En el ampliado, los dirigentes justificaron esa determinación con el incumplimiento de plazos por parte de la ONG; según sus palabras, sus representantes debieron acudir el 31 de diciembre a firmar la transferencia pactada inicialmente.
Volvieron a asegurar que el IPTK trasladó todos sus bienes a Sucre, vendió terrenos, retiró motos y vehículos, y dejó fuera de servicio a la radioemisora del lugar. Ayer, este diario pudo observar que la infraestructura donde las organizaciones pretenden montar un instituto técnico superior junto con la Alcaldía y el Gobierno, luce abandonada y sin mantenimiento.
Por ello, advirtieron que incluso hoy mismo, la comisión designada buscará reunirse con el Presidente, pese a la intensa agenda que estos días lo ocupa; llevan una carta para Evo con decenas de firmas, aunque también admiten que hay gente que apoya al IPTK.