Jueves, 16 de enero de 2014
 

PREOCUPANTE. Para los transportistas de Chuquisaca, los caminos están en malas condiciones porque las empresas responsables del mantenimiento no están cumpliendo a cabalidad.
PREOCUPANTE. Para los transportistas de Chuquisaca, los caminos están en malas condiciones porque las empresas responsables del mantenimiento no están cumpliendo a cabalidad.

EL TRANSPORTE PESADO DICE QUE NO HAY QUIÉN RECLAME

Cuestionan el mal estado de caminos en Chuquisaca

Cuestionan el mal estado de caminos en Chuquisaca



También critican la paralización de varios proyectos de construcción de carreteras

Luis Alberto Guevara López

Sin que nadie reclame por las condiciones de los caminos en instancias nacionales, Chuquisaca tiene la peor infraestructura vial del país. Casi todos los proyectos de construcción están paralizados, no hay carreteras asfaltadas que conectan Sucre con el eje central y las rutas que son de tierra están abandonadas.
Eso criterios le corresponden al secretario de Gobierno de la Federación del Transporte Pesado de Chuquisaca, Gustavo Arciénega, quien dijo, además, que no se explica cómo se logró adjudicar obras a empresas “fantasmas, que en su momento aparecen y no tienen ni una carretilla para empezar los trabajos”.
El dirigente sindical informó que los caminos del departamento están en malas condiciones, especialmente la “Y” de la Integración, que es la ruta más utilizada por el transporte sucrense para trasladar el cemento a Santa Cruz.
Manifestó que esa preocupación fue expresada “día a día” a las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pero también hicieron llegar sus quejas a las gobernaciones de Santa Cruz y Cochabamba.
Arciénega dijo que constantemente están haciendo un seguimiento al mantenimiento de este camino y hasta ahora “ninguna de las empresas está cumpliendo a cabalidad”.
Recordó que el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) de Chuquisaca es el responsable del mantenimiento del tramo Puente Arce – Aiquile y Puente Taperas – La Palizada, mientras que la empresa Charcas se hace cargo del tramo Aiquile – Puente Taperas.
La madrugada de ayer, hubo un derrumbe en el tramo Sucre – Puente Arce que impidió que los buses llegaran a tiempo a Sucre; sin embargo, ese contratiempo fue superado y el tránsito volvió a la normalidad.
Debido a estas situaciones, manifestó, el transporte se ve perjudicado y muchas veces tienen que hacer desvíos por el cruce a Epizana o por el Chapare para transportar el cemento, lo que sube los costos del servicio que es asumido por ellos mismos.
En relación a los tramos Padilla – Monteagudo, Monteagudo – Muyupampa – Ipati en la ruta Diagonal Jaime Mendoza, dijo que aunque esa ruta muy poco se usa, los afiliados que viajan a la región del Chaco le expresaron su preocupación por el mal estado del camino, especialmente, del tramo Padilla – Monteagudo.
En pasados días, el párroco de Muyupampa, padre Orlando Vargas, informó que cuando llueve el estado del camino entre Monteagudo, Muyupampa e Ipati es crítico. Como la ruta está a medio construir, hay lugares donde fácilmente se forma barro y los camiones grandes se enfangan.


OBRAS PARALIZADAS
El Secretario de Gobierno del Transporte Pesado cuestionó el trabajo de la ABC por haber hecho contratos con empresas que no brindan ninguna seguridad para la construcción de varios tramos camineros en Chuquisaca.
Dijo que adjudicaron obras a empresas “fantasmas” que al final no pudieron cumplir con sus contratos, dejando no sólo deudas sino también problemas sociales como está ocurriendo en el tramo Sucre – Ravelo.
Asimismo, se criticó la labor de las instituciones departamentales, especialmente del Comité Cívico, que no hacen nada para reclamar en las instancias nacionales sobre el estado de los caminos en Chuquisaca.
Recordó que sólo la construcción de la “Y” de la Integración tiene un retraso en la entrega de la obra de más de tres años, algo que con seguridad se extenderá mucho más.
Finalmente, dijo que en una reunión que sostuvieron con el presidente Evo Morales meses atrás, él les manifestó que la construcción de carreteras en Chuquisaca es una prioridad, pero eso no se está cumpliendo. “No hay quién haga cumplir esa instructiva”, apuntó.

Sin explicación

La Federación del Transporte Pesado de Chuquisaca no se explica cómo es que se adjudicaron grandes obras a empresas "fantasmas" que no tienen ni una sólo carretilla para iniciar los trabajos.