OPOSICIÓN DICE QUE SE "INFLÓ" CON TRANSFERENCIAS
Observan la alta ejecución de la gestión de Urquizu
Observan la alta ejecución de la gestión de Urquizu
El próximo informe que el gobernador Esteban Urquizu brindará a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) no será del todo llano ya que, probablemente, no sólo se pregonará sobre el 86.51% de ejecución alcanzado en 2013, sino también sobre los “desembolsos” realizados para alcanzar dicho indicador. A criterio del asambleísta de oposición, Gonzalo Pallares, el porcentaje de ejecución se infló con una millonaria transferencia de recursos a las alcaldías oficialistas de Chuquisaca.
De acuerdo con Pallares, cerca de la mitad de la ejecución financiera reportada por la gestión del Gobernador corresponde a transferencias, es decir, traspaso de recursos institucionales a favor de las alcaldías para la ejecución de proyectos sin un impacto departamental, sino sólo de alcance regional.
“Cuando el Gobernador entregue su informe lo sabremos. Su ejecución es un 60%, el resto es transferencias, o sea que es un aplazo. Esto tenemos que corroborar, ratificar, certificar cuando el Gobernador esté presente en la Asamblea informando oficialmente lo que ha significado la gestión 2013.
"Sabemos que ya ha informado a las organizaciones del MAS que hubiera ejecutado más del 80%, pueden decir que ejecutaron hasta el 110% pero tienen que basarse la información en el Ministerio de Finanzas y con certificaciones del Sigma. La legalidad de ese informe se va a corroborar en la Asamblea”, advirtió el asambleísta.
La Asamblea confirmó que recibirá a Urquizu el lunes 20 de enero.
RÉCORD NACIONAL
Por estos días, la Gobernación publicita el “récord nacional” que obtuvo durante la gestión 2013 con un 86.51% de ejecución presupuestaria.
Pallares pretende “desmenuzar” el informe que presente Urquizu, tomando en cuenta que en la gestión 2013 no respondió a las solicitudes de informe planteadas.
“No hay proyectos de impacto, sólo está un proyecto proselitista que hicieron de la entrega del aeropuerto y el Centro de Convenciones que está deteriorándose con la lluvia y que lo inició la gestión de (ex prefecta) Savina Cuéllar”, concluyó.
|