El piloto del vehículo que provocó el accidente de Wálter Nosiglia posa en su auto; abajo, el cuadriciclo destrozado del piloto chuquisaqueño.
AUTO/MOTO Wálter Nosiglia abandonó el Rally Dakar debido a un accidente
¿Fue mala suerte?
¿Fue mala suerte?
Chile / Agencias
En medio de la rabia e impotencia que causaron su abrupta salida del Rally Dakar, por un accidente que dio lugar a una serie de especulaciones durante toda la jornada, el chuquisaqueño Wálter Nosiglia se despidió ayer de la competencia en la que hacía historia, no sin sentir el apoyo y solidaridad de autoridades, fanáticos y familiares a lo largo y ancho del país.
La desclasificación del piloto caló hondo en el sentimiento de sus fanáticos en Sucre y el resto del país. El accidente en el que se vio envuelto ayer, cuando un vehículo de auxilio impactó contra su cuadratrack, abrió una serie de conjeturas que de nada valen, pues la carrera llegó a su fin para Nosiglia.
Sin embargo, para cientos de miles de compatriotas que lo seguían con el pecho inflado de orgullo, Nosiglia es todo un caballero y campeón de las rutas. La noticia del accidente y consiguiente abandono de la carrera fue seguida y comentada en redes sociales, informativos de noticias, cafés, oficinas y otros espacios públicos.
EL ACCIDENTE
El accidente se produjo cuando el piloto nacional se trasladaba del campamento de Iquique al punto de partida de la etapa, antes de iniciarse la jornada; empero, un vehículo se cruzó ilegalmente en su carril y le provocó una caída que destrozó su cuadriciclo y dejó con leves heridas a Nosiglia.
“Pasó en el enlace, no estaba en carrera; ahí hay tráfico, sabemos que hay que respetar las reglas, yo las estaba haciendo, pero el tipo invadió mi carril y obviamente me pidió disculpas pero el daño está hecho”, manifestó el chuquisaqueño en una entrevista con un medio televisivo nacional.
Según relató, “a un kilómetro del vivac, iba por la vía correcta, y un coche de auxilio de un sudafricano quiso cruzar invadiendo la vía de ida, una moto la esquivó por un pelo, yo choque, había un camión de mi lado, no podía hacer mucho; di un volteo y caí de espaldas, hasta ahí llegamos”.
MOLESTIA
Sin embargo, a pesar de la explicación hecha por Nosiglia en varios medios de comunicación, la incertidumbre de si fue o no un accidente, fue el tema del día en toda Bolivia.
Muchos opinaron que se trató de un “sabotaje” hacia el piloto boliviano, otros se pronunciaron con insultos hacia el infractor en las redes sociales; incluso, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, tildó de “malintencionado” al responsable del accidente del “lobo del desierto”.
“Imagínese, estar en puesto diez, si no me equivoco, de la general, y venir a accidentarse en un lugar donde no ha sido carrera con una imprudencia de un señor como éste”, declaró uno de los testigos del accidente.
En contrapartida, el hijo de Nosiglia, del mismo nombre del padre, comentó en su cuenta de Twitter: “Para toda la gente que habla de sabotaje, el accidente que sufrió mi papá Wálter Nosiglia no fue más que eso, un accidente”.
RESIGNADO
A pesar de que se especulaba de un posible reenganche en la undécima etapa, con una penalización de 24 horas (ya que no corrió ayer), el piloto boliviano negó que exista esta posibilidad en el Rally Dakar. “No existe eso del reenganche”, comentó.
“Estoy tranquilo, Dios sabe por qué hace las cosas, hay que saber asumir las victorias y las derrotas de la misma manera”, dijo resignado el chuquisaqueño.
Wálter Nosiglia
BOLIVIA-CUADRICICLOS
Me dio bronca resignar una carrera por una estupidez”.
La otra mirada
AGRADECIMIENTO. Wálter Nosiglia agradeció la respuesta de la población boliviana en el paso del Dakar por el país. “Todos los pilotos han quedado sorprendidos y ojalá que nos tomen en cuenta para el próximo año”, dijo.
De igual manera, señaló que “Me queda el cariño de Bolivia al entrar a Uyuni, la cantidad de gente que me ha seguido y me ha ayudado, no lo voy a olvidar nunca”.
AGASAJOS. Tras el abandono de Nosiglia, autoridades nacionales anunciaron un recibimiento y condecoraciones al piloto chuquisaqueño.
El gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, anunció un agasajo para el corredor; y el alcalde de Sucre, Moisés Torres, un reconocimiento con el Escudo de Armas.
TOP 10. El piloto chuquisaqueño corrió nueve etapas y se ubicó entre los diez mejores de su categoría antes de abandonar la carrera.
|