Viernes, 17 de enero de 2014
 


LAS OBRAS ESTÁN PARALIZADAS DESDE EL AÑO PASADO

Se necesitan Bs 700 millones para tramos en construcción

Se necesitan Bs 700 millones para tramos en construcción



Ahora se gestionará un crédito ante la CAF para los proyectos

Luis Alberto Guevara López

Ni caminos ni plata. Tras cinco años de ejecución de siete proyectos de construcción en las rutas Diagonal Jaime Mendoza y “Y” de la Integración, Chuquisaca no tiene carreteras asfaltadas ni dinero para concluir las obras. Durante este tiempo las instituciones del Departamento no cuestionaron abiertamente los problemas que se fueron presentando, aunque algunas participaron de reuniones en las que lograron “consensos” que al final no rindieron fruto alguno.
Ahora, con seis de los siete proyectos paralizados que representaban una inversión de Bs 843.082.254 para asfaltar 276 kilómetros, el Estado Plurinacional debe pensar en financiar adicionalmente unos Bs 700 millones para concluir las obras que están a medio construir; la actualización de costos y la “mejora sustancial” de las carreteras serían motivo de incremento en el presupuesto, según la ABC Regional Chuquisaca.
En una reacción posterior a la del transporte, el Comité Cívico de Chuquisaca apuntó sus dardos a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a la que pidió “trabajar con mayor responsabilidad” y exigió auditorías técnicas y legales de los proyectos que se ejecutan en las dos rutas para establecer responsabilidades, pues, según sus palabras, las obras se adjudicaron a empresas “sin solvencia económica”.
En respuesta, el jefe de la ABC Regional Chuquisaca, Fernando Lenis, informó que la estatal de caminos cumplió con todos sus compromisos con las empresas, pero fueron éstas las que no cumplieron con sus cronogramas y las obras se retrasaron considerablemente.
Asimismo, dijo que hicieron todo lo posible para que las empresas continuaran con sus tareas dándoles oportunidades, pero al no ser aprovechadas, tuvieron que rescindir contratos. La rescisión de contratos por parte de la ABC fue considerada tardía por el Comité Cívico de Chuquisaca.
Ahora, las obras están paralizadas y su continuidad es incierta, aunque desde la ABC se cree que el nuevo financiamiento de un crédito de Bs 700 millones que se gestiona ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) podría materializarse en cuatro meses; de ser así, en mayo de este año se estarían licitando todos los proyectos.
Ante estas circunstancias, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, planteó que mientras se gestionan los recursos para la construcción se licite tramos cortos con los remanentes que quedaron del primer presupuesto.
Fue más allá y manifestó que si en el transcurso de este mes no se licitan tramos con los remanentes, la entidad cívica que preside asumirá medidas de presión.
Por esto, envió una carta al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, pidiéndole una audiencia en el plazo máximo de dos semanas con el objeto de escuchar cuáles son los compromisos del Gobierno respecto a los proyectos paralizados de carreteras.
Dijo que a esta cita no sólo tendrán que asistir los representantes cívicos sino también representantes de instituciones departamentales, con tal de lograr que los recursos necesarios se inscriban en el presupuesto de este año y se ejecuten.

Proyectos de construcción de carreteras

Nombre                             Longitud          Presupuesto
Monteagudo – Muyupampa 49 Km. Bs 148.606.457
Muyupampa – Ipati 47 Km. Bs 151.877.117
Puente Arce – Puente Novillero 9 Km. Bs 35.748.482
Puente Novillero – Aiquile 43.6 Km. Bs 117.581.804
Aiquile – Puente Taperas 88 Km. Bs 199.415.709
Puente Taperas – La Palizada 40 Km. Bs 112.825.039


Se contrató a otra empresa para que sólo asfalte
Puente Arce – La Palizada 141 Km. Bs 77.027.646