Viernes, 17 de enero de 2014
 

RESOLUCIÓN. El imputado César Basilio Choque en la audiencia cautelar en el Juzgado.
RESOLUCIÓN. El imputado César Basilio Choque en la audiencia cautelar en el Juzgado.

POR DECISIÓN DE UN JUEZ CAUTELAR

Extorsión: Arrestan a Choque en su casa

Extorsión: Arrestan a Choque en su casa



El Ministerio Público anunció que apelará la decisión judicial por ser contradictoria

Sucre/CORREO DEL SUR

El juez cautelar Oswaldo Aguilar dispuso ayer la detención domiciliaria con custodia policial para el funcionario del Consejo de la Magistratura, César Choque Callapa, imputado por los delitos de extorsión y concusión, tras una audiencia de más de tres horas en la que se revelaron irregularidades en el sistema de contratación de personal con supuestos cobros de dinero de por medio.
La investigación de la supuesta extorsión comenzó en octubre de 2013 con la denuncia de Luis Coca, quien después desapareció; la Fiscalía apeló a testigos como la ex funcionaria de la Gaceta Judicial Adriana Pérez quien declaró que Choque intentó extorsionarle con $us 10.000 para mantenerla en el cargo, al que finalmente renunció.
Según la Fiscal Elízabeth Viveros, la extorsión se dio en el hecho de que Choque, utilizando el celular, enviaba a Pérez mensajes con amenazas de que la iba a denunciar y llevar a la cárcel sino depositaba esa suma en su cuenta bancaria, porque ella habría accedido al cargo con un título fraguado.
Viveros agregó que el imputado la amenazaba indicando que le pasaría lo mismo que a otra funcionaria que fue obligada a renunciar por haber accedido a un cargo en el área de planificación con documentos falsos.
En declaraciones ampliatorias del imputado y la supuesta víctima, ayer se reveló que ambos eran enamorados y que la mujer le debía $us 10.000 y ése habría sido el motivo para las amenazas. La deuda la admitieron ambos.
La Fiscalía imputó a Choque por extorsión y concusión y pidió la detención preventiva. La defensa respondió que no existen pruebas para la detención y solicitó medidas sustitutivas.
Después de escuchar la versión de las partes, el juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Oswaldo Aguilar, dispuso la detención domiciliaria con escolta policial, arraigo y dos garantes fiables.
El fiscal Departamental, Roberto Ramírez anunció que apelará la resolución del Juez por ser contradictoria.