Viernes, 17 de enero de 2014
 

AUDIENCIA. Iris Gutiérrez era gerente de Impuestos Nacionales en Chuquisaca.
AUDIENCIA. Iris Gutiérrez era gerente de Impuestos Nacionales en Chuquisaca.

ACUSADA DE COBROS IRREGULARES

Ex gerente de Impuestos es enviada a San Roque

Ex gerente de Impuestos es enviada a San Roque

La ex gerente de Impuestos Nacionales regional Chuquisaca, Iris Gutiérrez fue enviada ayer a la cárcel San Roque con detención preventiva, imputada por realizar presuntos cobros ilegales a negocios con fines particulares; la defensa apeló la decisión del juez Oswaldo Aguilar por considerarla arbitraria e indebida.
La situación jurídica de Gutiérrez, ex parlamentaria por el MAS, se decidió en una audiencia en la que el juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Oswaldo Aguilar determinó la detención preventiva porque la Fiscalía habría acreditado indicios de culpabilidad de la imputada por la comisión de delitos de uso indebido de bienes del Estado y uso indebido de influencias.
El juzgador señaló que esta medida es para asegurar la presencia de la imputada en el proceso investigativo dentro de la denuncia de Impuestos Nacionales por cobros ilegales y uso de bienes del Estado para fines particulares.
Concluida la audiencia, Gutiérrez calificó la resolución del juez como una medida “arbitraria” porque aseguró que en la audiencia desvirtuaron las acusaciones en su contra con prueba documental notariada.
“Lamentablemente el Ministerio Público asevera lo que no está en las declaraciones, que yo había solicitado dineros, que me entregaron dinero, que no está en las declaraciones informativas; hay muchas irregularidades”, señaló Gutiérrez antes de ser conducida a la cárcel.
Reclamó porque el juez no consideró las pruebas que acreditan que tiene domicilio, un entorno familiar; esposo e hijo, un inmueble a su nombre, y pese a eso dispuso la detención preventiva.
La imputada negó que haya hecho cobros irregulares tal como señala la denuncia de funcionarios de Impuestos Nacionales.

Descargo

Iris Gutiérrez dejó Impuestos Nacionales en mayo de 2013 y decidió seguir trabajando en la ciudad de La Paz; por eso no asumió su defensa conforme a derecho.