DETERIORO. Una imagen de las instalaciones del IPTK en disputa, en Ocurí.
AMBAS PARTES SE ACUSAN DE ACTUAR ILEGALMENTE
El conflicto del ITPK continúa sin solución
El conflicto del ITPK continúa sin solución
Las partes en conflicto decidieron tomar caminos distintos para intentar encontrar una salida al problema. El IPTK aceptó dialogar con el gobernador de Potosí, Félix Gonzales. Lo hará el 20 de enero próximo. Las decenas de organizaciones sindicales y originarias que exigen la expulsión de la ONG, en cambio, decidieron recurrir directamente al Presidente. Ayer no tuvieron éxito en su empresa, sin embargo.
Las cosas están así: decenas de dirigentes sindicales y originarios de la región de Ocurí, incluido el alcalde del municipio, Filomeno Laime, ratificaron el miércoles su decisión de expulsar a la ONG IPTK de Ocurí. Lo hicieron en un ampliado, que se desarrolló en las instalaciones que reclaman, de propiedad del IPTK.
La segunda cabeza de la Federación Sindical Única de Trabajadores de Pueblos Originarios y Ayllus del Norte de Potosí de la provincia Chayanta, Anacleto Parada, que hizo de portavoz, dijo que su lucha continuará hasta que el IPTK transfiera todos sus bienes al Estado.
Otra de las autoridades originarias de Ocurí, Luis Colque, que también hizo de portavoz, no obstante, convocó a los directivos del IPTK a sentarse en la mesa del diálogo. "Pido a los compañeros de IPTK que vengan. Queremos su presencia. La gente está esperando que vengan los representantes legales de IPTK", invocó.
¿Para qué quieren los bienes? Laime y los otros dirigentes dijeron que en las instalaciones se pondrá en marcha un instituto de formación técnica superior y que su sueño es convertirla, en el futuro, en una universidad indígena.
SON UNOS CUANTOS
El director ejecutivo del IPTK, Iván Arancibia, por su parte, aseguró la tarde de ayer que los que quieren fuera de Ocurí al IPTK son la diputada "Emiliana Aiza (MAS) y un grupo de comunarios".
Dijo que las personas que se reunieron el miércoles en las instalaciones del IPTK no son las "autoridades sindicales y originarias legalmente constituidas".
Añadió que el IPTK inició conversaciones con el central provincial de Ocurí, Francisco Saigua, cuyas bases celebrarán el 25 de enero un cabildo, para decidir la suerte del IPTK. La otra parte, no obstante, acusa al IPTK de "dividir" a las organizaciones sindicales y originarias.
¿Qué está en disputa? Según las imágenes que captó este medio, una infraestructura deteriorada, con enseres casi inservibles. Según Arancibia, hasta mediados de diciembre, funcionó en ese lugar el instituto educativo del IPTK. No parece.
En discusión
Una serie de organizaciones y la Alcaldía de Ocurí exigen la transferencia de los bienes del IPTK al Estado. El IPTK sólo quiere transferirles una parte. Dice que necesita un lugar donde seguir operando.
|