Viernes, 17 de enero de 2014
 

OFERTA. Muchos puestos de venta de pollo recibieron ayer la mitad de lo que normalmente les llega.
OFERTA. Muchos puestos de venta de pollo recibieron ayer la mitad de lo que normalmente les llega.

VARIOS GRANJEROS DEJARON DE PRODUCIR

La carne de pollo en Sucre escasea y sube de precio

La carne de pollo en Sucre escasea y sube de precio



El kilo de la carne blanca subió de 15 a 17 bolivianos en los centros de abasto

Sucre/CORREO DEL SUR

El precio del pollo volvió a subir en los mercados de Sucre debido a una caída en la producción de los granjeros. El kilo de carne blanca hasta ayer se vendía entre 17 y 19 bolivianos.
Desde la Asociación de Avicultores de Chuquisaca (ADACH), una de las organizaciones con mayor número de afiliados, se informó que decidieron ajustar el precio gancho porque por estos días varios granjeros dejaron de producir.
Los productores entregaron ayer a los puestos de venta el kilo de pollo en 16 bolivianos. Ya en los mercados, su precio final varió entre 17 y 19 bolivianos dependiendo si es o no con menudencia.
“Está a 17, 18 y 19 bolivianos el kilo; con menudencia está en 17 bolivianos, sin menudencia 18 y sin nada, limpiecito, 19. Subió. No sé por qué hicieron subir, pero está escaseando”, dijo, por su lado, una de las vendedoras del Mercado de Pueblos Originarios, ex Mercado Campesino.


INSUMOS
La gerente General de la ADACH, Krupskaya Ibáñez, indicó que una agravante también es el costo de los insumos, en especial del maíz que no deja de subir.
“Principalmente el maíz llegó a subir bastante, teníamos costos de Bs 60, Bs 65 el quintal en 2012, pero en 2013 estuvo en 85 a 90 bolivianos el quintal, y en la actualidad está en Bs 105 en el mercado”, comparó.
Respecto a la soya, otro de los alimentos utilizados en la crianza de pollos, su precio sufrió una nueva elevación comenzado este año. “En 2013 se mantuvo en Bs 2.123 la tonelada; sin embargo, para este año ya nos pasaron el reporte del nuevo precio de la soya y ha incrementado en Bs 125 por tonelada”, añadió Ibáñez.
El Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), sólo entrega maíz subvencionado al sector avícola, aunque en el caso de la ADACH sólo se beneficia el 40% de los socios.
Los demás afiliados están en proceso de obtener el registro sanitario y el certificado de no imponibilidad, dos requisitos exigidos por EMAPA. “Para el certificado de imponibilidad el requisito es tener el título de propiedad y como las granjas no se ubican en la ciudad, sino en el área rural, entonces están en proceso de saneamiento”, sostuvo.