Viernes, 17 de enero de 2014
 

REFLEXIÓN. El Papa volvió a llamar la atención a obispos de la Iglesia Católica.
REFLEXIÓN. El Papa volvió a llamar la atención a obispos de la Iglesia Católica.

COMPARECENCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA ANTE LA ONU

Vaticano evita dar detalles de abusos contra menores

Vaticano evita dar detalles de abusos contra menores



El papa Francisco dice sentir “vergüenza” por casos de pederastia

Ginebra y Vaticano/EFE

El Vaticano esquivó ayer en la ONU ofrecer información detallada sobre aspectos relacionados con los casos de abuso sexual de menores por parte de miembros del clero, a la vez que en Italia el papa Francisco dijo sentir “vergüenza” por los casos de pederastia.
“Todo este problema de abusos contra menores es una herida que daña a la Iglesia y a la comunidad de la fe", reconoció monseñor Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede ante Naciones Unidas en Ginebra, en la primera comparecencia internacional de altos miembros de la jerarquía católica sobre casos de pederastia.
El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño examinó ayer el segundo informe periódico que presenta la Santa Sede sobre el cumplimiento de la convención internacional que protege los derechos de los menores y que ratificó en 1990.
La sesión, de más de cinco horas, estuvo centrada en preguntas y sobre las sanciones contra los responsables de pederastia y quienes ocultaron casos de este tipo, y las medidas para proteger de manera eficaz a los niños bajo custodia o influencia de religiosos.
Varios miembros del comité –compuesto por 18 expertos en derechos humanos– pidieron cifras concretas sobre los casos de los que tuvo conocimiento el Vaticano –y cómo los trataron–, así como del número de sacerdotes juzgados por abusar de menores o por ocultar tal delito.
Tomasi señaló que para 2012 se habían documentado 612 casos de abuso sexual que involucraban a personal del clero, de los que "465 eran más serios" y "418 fueron abusos de menores".


EL PAPA FRANCISCO
Por su parte, el Sumo Pontífice dijo que hay que avergonzarse de los numerosos escándalos producidos en el seno de la Iglesia, durante su homilía en la tradicional misa matutina que celebra en su residencia, en la Domus Santa Marta.
Francisco, comentando la lectura del día sobre la dura derrota de los israelitas por los filisteos, denunció los últimos escándalos de la Iglesia, según algunos extractos de la homilía. "Pero, ¿nos avergonzamos? Tantos escándalos que yo no quiero mencionar singularmente, pero que todos sabemos cuáles...Escándalos, en los que algunos han tenido que pagar caro: ¡Y eso está bien!", exclamó.