ATENCIÓN. La situación más crítica en los caminos a medio construir se presenta en la época de lluvias y perjudica el tránsito de motorizados.
CHUQUISACA REQUIERE BS 100 MILLONES ADICIONALES
Piden gestión conjunta para continuar caminos
Piden gestión conjunta para continuar caminos
Las posibilidades de financiamiento están a través de un crédito de la CAF
Luis Alberto Guevara López
La Brigada de Asambleístas de Chuquisaca convocó a realizar una gestión conjunta para conseguir alrededor de Bs 700 millones que se necesitarían para dar continuidad a las obras de los tramos carreteros que están paralizados en la “Y” de la Integración y la ruta Diagonal Jaime Mendoza. Mientras, desde la Gobernación del Departamento se dijo que antes de pensar en una nueva licitación hay que resolver los problemas técnicos y legales con las empresas que estaban ejecutando los proyectos.
El presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Eliseo Sesgo, dijo que es necesario hablar con el Gobierno para conseguir ese dinero y qué mejor hacerlo de forma conjunta. Si bien el fin es lograr todo el presupuesto inicialmente previsto por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hay que pensar también que es posible lograrlo de a poco, apuntó.
En Chuquisaca, la ABC está ejecutando siete proyectos de construcción de carreteras en las rutas “Y” de la Integración y diagonal Jaime Mendoza, de los cuales seis están paralizados debido a que se rescindió el contrato con las empresas por incumplimiento del cronograma.
Ahora, para continuar con los proyectos que están a medio construir, se necesitarían alrededor de Bs 700 millones que no estaban previstos y que tampoco están inscritos en el Plan Operativo Anual de este año, en ninguna institución estatal.
Esta situación hizo que se tenga que pensar en un crédito externo y una de las fuentes posibles es la Corporación Andina de Fomento (CAF), a la que la ABC piensa recurrir en las siguientes semanas. Pero, para ello, hay que iniciar la gestión con la participación de las instituciones representativas del Departamento, dijo Sesgo.
CUESTIONAMIENTO
El Presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca pidió procesar a las empresas que se adjudicaron las obras en los tramos Monteagudo – Muyupampa – Ipati en la diagonal Jaime Mendoza, y Puente Arce – Aiquile – Puente Taperas y La Palizada en la “Y” de la Integración y ponerlas en una “lista negra” para que no se adjudiquen más obras del Estado.
Cuestionó a quienes adjudicaron los proyectos a empresas que no tenían la “capacidad económica” para afrontar este tipo de obras y habló sobre la necesidad de abrir procesos para encontrar responsables.
Cuestionamiento
El Presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca cuestionó a quienes adjudicaron los proyectos camineros a empresas que no tenían solvencia económica.
La Gobernación sugiere abrir auditoría técnica y legal
El asesor General de la Gobernación de Chuquisaca, Yersin Oblitas, dijo que antes de pensar en una nueva licitación de obras para continuar con los proyectos de carreteras que están paralizados, se debe pensar en abrir una auditoría técnica y legal.
Recordó que mientras la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no logre cerrar la rescisión de contratos con las empresas por la vía de la conciliación o por la vía judicial, no se puede realizar ningún tipo de trabajo porque así lo dispone la norma.
Una vez superadas estas observaciones, recién se puede pensar en la continuidad de los proyectos en base a una actualización de los mismos, para no tropezar con los mismos problemas que se suscitaron a lo largo de estos años. De hecho, sostuvo, la Gobernación estará lista para participar financieramente con los recursos que le corresponda de acuerdo a los porcentajes de contrapartes para las carreteras de la Red Vial Fundamental.
Manifestó que durante la ejecución de los proyectos, uno de los serios problemas que tuvieron las empresas fueron los costos de algunos ítems que no estaban de acuerdo a la realidad.
En los hechos, manifestó, el presupuesto no alcanzó para construir lo que se habían comprometido y eso les llevó a dejar la obra. Dijo que los proyectos que fueron elaborados por anteriores gobiernos no estaban de acuerdo a la realidad y es así como la ABC los licitó.
El Gobierno del MAS asumió el poder en diciembre de 2005 y los proyectos fueron adjudicados a partir de 2009.
|